Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU niega haber ordenado la retención del novio del periodista contacto de Snowden

Washington, 19 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que no estuvo involucrado en la decisión del Reino Unido de retener durante nueve horas en un aeropuerto de Londres al brasileño David Miranda, compañero sentimental del periodista que divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.


Publicidad

“Ésta fue una decisión tomada por el Gobierno británico, no por el Gobierno estadounidense, y no se produjo a petición del Gobierno estadounidense ni con su implicación”, dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en conferencia de prensa.

Earnest reconoció que el Gobierno británico puso sobre aviso al estadounidense antes de detener el domingo a Miranda, compañero sentimental del periodista del diario británico “The Guardian” Glenn Greenwald, cuando hacía escala en Londres desde Berlín para volver a Río de Janeiro.

“Hubo un aviso del Gobierno británico que nos proporcionó una indicación de que probablemente iba a producirse (la detención), pero no la ordenamos nosotros”, subrayó el portavoz.

“Es una acción de seguridad que tomaron de forma independiente a cualquier acción nuestra. Los británicos toman decisiones sobre sus intereses de seguridad”, agregó Earnest.

Las fuerzas británicas de seguridad retuvieron a Miranda bajo el amparo de una legislación contra el terrorismo llamada “Schedule 7”, que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

El compañero de Greenwald fue puesto en libertad tras nueve horas, el tiempo máximo que la ley permite retener a una persona sin presentar una acusación, según ha informado “The Guardian”.

No obstante, los agentes le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y consolas de videojuegos.

Earnest evitó decir si Estados Unidos ha tenido acceso a alguno de los archivos confiscados, y negó que el incidente forme parte de una trama para “intimidar a los periodistas”.

“El presidente (de EE.UU, Barack Obama) ha dejado claro su apoyo a los periodistas independientes, y la responsabilidad del Gobierno de proteger el derecho de los periodistas independientes a hacer su trabajo”, indicó.

El Gobierno brasileño ha condenado la retención de Miranda, que antes de su detención visitó en Berlín a la documentalista Laura Poitras, que trabaja con Greenwald y otros periodistas de The Guardian en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

Estados Unidos acusa a Snowden de violar la ley de espionaje al difundir los documentos clasificados, y continúa reclamándolo a las autoridades rusas, que le concedieron asilo por el plazo de un año. EFE

 

Noticias relacionadas

Periodista de Snowden dice que publicará sobre espionaje en Inglaterra (Video)

Piden explicar detención de pareja de periodista que recibió información de Snowden