Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU condena insinuación de Erdogan sobre rol de Israel en crisis egipcia

Recep Tayyip Erdogan. (Foto AP/Burhan Ozbilici)

Washington, 20 ago (EFE).- La Casa Blanca “condenó duramente” hoy las insinuaciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Israel está detrás del golpe militar que derrocó al presidente egipcio Mohamed Mursi.


Publicidad

“Sugerir que Israel es de algún modo responsable de los recientes acontecimientos en Egipto es ofensivo, no se sostiene y es erróneo”, indicó hoy en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en términos que normalmente no son tan duros con su aliado turco.

“Declaraciones como ésta solo son una distracción ante la necesidad de todos los países de la región y de muchos países con liderazgo en todo el mundo de conseguir un diálogo constructivo ante la volátil y peligrosa situación en Egipto”, apuntó Earnest.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, se pronunció en los mismos términos ante insinuaciones de ese tipo y aseguró que es “ofensivo” suponer que Israel está detrás de la crisis desatada en Egipto y que se ha agravado con la dura represión contra el movimiento de los Hermanos Musulmanes de Mursi.

Erdogan aseguró hoy en un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que Israel está detrás del golpe militar del pasado 3 de julio contra Mursi y aseguró que dispone de documentos que lo demuestran.

Erdogan criticó la represión en Egipto y el régimen “dictatorial” del general Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército, que mantiene bajo custodia al derrocado Mursi. EFE