Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto: Arresto de Mohammed Badie no debilitará Hermandad Musulmana

Egipto (AP) — La Hermandad Musulmana dijo el martes que la detención de su líder espiritual Mohammed Badie, no debilitará el movimiento ni alejará a sus seguidores de sus principios.


Publicidad

“El pueblo continuará esta lucha pacífica hasta recuperar todos sus derechos con su eminencia el guía (líder) en la cárcel”, dijo el movimiento.

El gobierno respaldado por los militares arrestó a Badie y con ello le asestó un fuerte golpe al grupo islamista en momentos en que tiene problemas para mantener sus protestas callejeras contra la destitución del ex presidente Mohamed Morsi ante la dura represión de las autoridades.

Las protestas casi diarias de la hermandad se han reducido en los últimos días a manifestaciones esporádicas en El Cairo y otras partes, en las que participan cientos, no miles, de personas. El martes varios cientos de partidarios de Morsi realizaron manifestaciones en Helwan, un suburbio industrial al norte de la capital, y en Ein Samas, un distrito residencial en el otro extremo de la ciudad, poco antes del toque de queda de las 19.

El propio Morsi ha estado detenido —no se sabe dónde— desde el golpe de Estado del 3 de julio, que fue provocado por días de protestas de millones de egipcios que se manifestaron contra el presidente y su gobierno. Morsi enfrenta acusaciones de planear junto con el grupo extremista palestino Hamas una fuga de prisión durante la sublevación en Egipto en 2011 y de ser cómplice de la tortura y asesinato de manifestantes afuera del palacio presidencial en diciembre, cuando todavía gobernaba.

La última aparición pública de Badie fue en un campamento a favor de Morsi el mes pasado, donde pronunció un apasionado discurso desde un escenario improvisado en el cual criticó el golpe de Estado que destituyó al ex presidente.

Badie y su poderoso lugarteniente Jairat el-Shater serán juzgados en las próximas semanas por complicidad en el asesinato, en junio, de ocho manifestantes frente a la sede nacional de la Hermandad en El Cairo.

Badie fue trasladado a la prisión de Tora al sur de El Cairo, donde lo interrogaba un equipo de fiscales, dijeron agentes de seguridad que hablaron bajo la condición del anonimato por no estar autorizados a dar información.

Tora es el mismo complejo penitenciario donde se encuentran detenidos el ex presidente Hosni Mubarak, derrocado por una insurrección popular en 2011, sus dos hijos y varias personalidades de la época, así como dirigentes de la Hermandad y otros islamistas.

El arresto de Badie se produjo luego de la muerte de uno de sus hijos, Amar, quien falleció el viernes durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Morsi en El Cairo.

La Hermandad difundió el texto del mensaje semanal de Badie al grupo. Entre extractos del Corán, el mensaje advierte que quienes apoyen la “opresión, supresión y derramamiento de sangre”, incluidos gobiernos árabes y de otras regiones, lo lamentarán.

Pidió a la comunidad internacional que “se pronuncie enérgicamente por la rectitud, la libertad de los pueblos del mundo, ya que la era de los golpes de estado ha pasado y ustedes se han opuesto a ellos en todas partes en honor de los valores de la libertad, la justicia y los derechos humanos”.

Esta imagen divulgada por el ministerio del Interior de Egipto muestra a Mohamed Badie, el líder supremo de la Hermandad Musulmana, luego de que las autoridades egipcias lo detuvieron en El Cairo, Egipto, el martes 20 de agosto de 2013. (AP Foto/Ministerio del Interior de Egipto)

Esta imagen divulgada por el ministerio del Interior de Egipto muestra a Mohamed Badie, el líder supremo de la Hermandad Musulmana, luego de que las autoridades egipcias lo detuvieron en El Cairo, Egipto, el martes 20 de agosto de 2013. (AP Foto/Ministerio del Interior de Egipto)