Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Greenwald dice que tiene copias de lo incautado a su marido en Londres

El periodista Glenn Greenwald dijo este martes que tiene copias del material incautado en Londres a su marido, el brasileño David Miranda, retenido por la policía británica en una acción relacionada con el espionaje global denunciado por Edward Snowden.


Publicidad

Tenemos copias de todo y no dejaremos de publicar nada, pues es necesario informar a las sociedades sobre lo que está ocurriendo en el mundo“, dijo Greenwald al canal de televisión Globo en Río de Janeiro, donde reside junto a su marido.

Este domingo, Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow por seis agentes británicos durante unas nueve horas, el máximo que permite una legislación antiterrorista sin necesidad de presentar cargos, y afirmó que le incautaron varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

Miranda —un ciudadano brasileño que vive con Greenwald en Río— fue retenido durante el máximo tiempo permitido de acuerdo con el anexo VII de la Ley Antiterrorista del año 2000, que autoriza a los agentes a detener, registrar e interrogar a personas en los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.

Miranda hacía una escala en Londres en su regreso a Río de Janeiro desde Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, quien trabaja con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

Greenwald, columnista del periódico británico The Guardian, explicó que existen copias de todos los documentos retenidos por las autoridades británicas y aseguró que no será “intimidado” por el incidente con su novio.

Ellos pueden retener documentos todos los días y siempre habrá copias de todo“, aseguró el reportero, quien apuntó que su decisión de publicar los documentos que le ha entregado Snowden, un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, no tiene “nada que ver con venganzas”.

Según Greenwald, “es necesario mostrarle al mundo la información que las sociedades deben tener”.

La retención sufrida por Miranda en Londres generó un fuerte malestar en Brasil, una intensa polémica en el Reino Unido, críticas de asociaciones de periodistas y un problema diplomático entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó este lunes con su homólogo británico, William Hague, y le exigió tanto explicaciones como garantías de que ese incidente no se repetirá.

Según un comunicado emitido por el Gobierno británico, en esa conversación se acordó que autoridades de ambos países “permanecerán en contacto sobre este asunto”.

En una conversación telefónica desde el hogar de la pareja en el bosque de Tijuca, Miranda ha diicho que le parece “maravilloso” estar de vuelta. “Es estupendo estar aquí. En cuanto volví sentí que se me quitaba un peso de los hombros. En Brasil me siento muy seguro, a salvo”, dice. “Sabía que mi país me protegería, tenía fe en mi marido, y sabía que haría todo lo posible para ayudarme”, ha dicho, citado por el diario El País.