Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cosmonautas perplejos por equipo defectuoso

Florida, EE.UU. (AP) — Dos cosmonautas que efectuaban una caminata espacial quedaron perplejos el jueves al enterarse que una plataforma, que servirá para un telescopio, estaba desalineada, por lo que tuvieron que abandonar su tarea principal.


Publicidad

En su segunda caminata espacial en menos de una semana, Fiodor Yurchikhin y Aleksandr Misurkin se esforzaron infructuosamente por instalar la base del telescopio de 1,80 metros (6 pies), pero pareció que la plataforma estaba desalineada, posiblemente por no haber sido armada correctamente en tierra, lo que podría impedir que el futuro telescopio apuntara en la dirección correcta.

El control de la misión en Rusia dijo a los cosmonautas que hicieran rotar el mecanismo y después debatieron durante algunos minutos sobre el problema. En definitiva, los controladores de vuelo dijeron a los cosmonautas que introdujeran la plataforma en la estación espacial.

“Tenemos distintos objetivos. No podemos perder mucho tiempo en esto”, se quejó uno de los cosmonautas.

Poco antes, no habían tenido problemas para remover y guardar un experimento de comunicaciones por láser, aunque estaba en un sitio difícil de maniobrar. Se requería retirar el experimento para dar lugar al sistema del telescopio.

Después de abandonar la tarea central, los caminantes espaciales inspeccionaron seis antenas en el compartimiento principal de la estación espacial.

El lunes, la cubierta de una antena se desprendió y quedó flotando. Las autoridades espaciales rusas quisieron saber cuál antena había perdido su escudo protector. Los cosmonautas revisaron las cubiertas restantes y comprobaron que por lo menos dos estaban sueltas, una de ellas bastante.

Imposibilitados de hacer palanca como para usar adecuadamente un destornillador, no pudieron ajustar una de las cubiertas. “No gasten energías en eso”, les dijo el control de la misión en Rusia.

La NASA dijo que la cubierta que se desprendió el lunes no imponía riesgos a la estación espacial en órbita a 418 kilómetros (260 millas) de la superficie terrestre.

La agencia espacial de Estados Unidos, por su parte, canceló todas las caminatas espaciales de estadounidenses mientras se investiga por qué a un cosmonauta se le llenó la escafandra de agua mientras estaba en el espacio el 16 de julio. A duras penas pudo regresar a la estación. Se cree que el agua se filtró del sistema de enfriamiento del traje espacial.

Los dos cosmonautas tuvieron más suerte durante la caminata espacial del viernes pasado, donde colocaron conexiones para un nuevo laboratorio ruso que debe ser lanzado desde Kazajistán en algún momento el año próximo.

Los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Aleksandr Misurkin participan en una caminata espacial afuera de la Estación Espacial Internacional el jueves 22 de agosto de 2013 en esta imagen de video distribuida por la NASA. (Foto AP/NASA)

Los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Aleksandr Misurkin participan en una caminata espacial afuera de la Estación Espacial Internacional el jueves 22 de agosto de 2013 en esta imagen de video distribuida por la NASA. (Foto AP/NASA)