Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federación de Periodistas tacha de “dura e injusta” la condena a Manning

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) tachó este viernes de “dura e injusta” la decisión de una corte militar de condenar al soldado estadounidense Bradley Manning a 35 años de prisión por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.


Publicidad

Esta es una clara advertencia para los denunciantes sobre el precio que van a pagar por filtrar secretos de los gobiernos en su intento de informar a sus ciudadanos acerca de lo que se ha hecho en su nombre“, afirmó el presidente de la FIJ, Jim Boumelha, en un comunicado.

Boumelha criticó también la expulsión con deshonor de Manning de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Aquellos que denuncien prácticas de Estados “no sólo van a perder su trabajo, sino también su libertad durante la mayor parte de su la vida adulta”, afirmó el presidente de la Federación.

Es inconcebible que un juzgado militar haya dictado la sentencia más dura hasta la fecha por una fuga de información del Gobierno de Estados Unidos, mientras que nadie se hace responsable de los crímenes que Manning ha revelado“, recalcó.

La Federación considera que la “desproporcionada sentencia” sirve también de aviso a los periodistas y defendió la importancia de las personas que, como el soldado estadounidense, sacan a la luz información.

“Manning nunca quiso herir a nadie. Los periodistas entienden bien sus motivos como denunciante para decir la verdad y le han aplaudido. Los periodistas necesitan denunciantes como Manning, que son vitales para el flujo de información”, añadió Boumelha.

La FIJ recordó que Manning aportó información que apuntaba a crímenes cometidos por militares estadounidenses durante la invasión de Irak, y recalcó entre ellos la muerte de dos periodistas de la agencia Reuters junto a sus hijos como consecuencia de los disparos de un helicóptero norteamericano cuando trataban de rescatar a un herido.

“El video transferido por Manning y la desalmada cháchara de los pilotos se ha convertido en una de las herramientas más importantes utilizadas por la FIJ para luchar la impunidad que rodea la muerte de periodistas en zonas de conflicto”, afirmó la Federación. EFE