Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Médicos cubanos comienzan a llegar a Brasil

RIO DE JANEIRO (AP) — Cientos de médicos extranjeros llegaron el viernes a Brasil como parte del primer grupo de miles de doctores, entre ellos un gran contingente cubano, que trabajará en zonas rurales y marginales brasileñas.


Publicidad

Cerca de 250 médicos extranjeros llegaron el viernes a varias ciudades brasileñas junto con médicos brasileños que han estudiado en el extranjero. Se espera que los primeros cubanos lleguen a lo largo del fin de semana, dijo la vocera del Ministerio de Salud, Priscila Silva.

La llegada de los médicos es parte del programa “Más doctores” del gobierno brasileño, un esfuerzo por conseguir más médicos para que trabajen en zonas remotas y pobres de Brasil con un severo déficit en su sistema de salud.

Las asociaciones de médicos brasileños se oponen fuertemente al programa, en especial afirman que los médicos cubanos no están adecuadamente capacitados y que habría suficientes médicos brasileños para trabajar en las zonas más pobres del país, si el gobierno invirtiera en infraestructura para hospitales públicos decentes y mejores salarios.

El gobierno sostiene en cambio que los médicos cubanos son necesarios para atender necesidades inmediatas. El intercambio de médicos se logró con un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Según el Ministerio de Salud brasileño 3.500 ciudades y poblados de todo Brasil están tomando parte en el programa “Más doctores” y han solicitado 15.000 médicos brasileños y extranjeros. Los médicos extranjeros que participen en el programa recibirán un salario mensual de 4.080 dólares. En el caso de los cubanos, el gobierno brasileño enviará su paga al gobierno de Cuba a través de la Organización Panamericana de la Salud. Cuba decidirá cuánto recibirá cada doctor.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Médico Federal de Brasil, sólo el 8% de los doctores brasileños trabaja en ciudades con 50.000 habitantes o menos, que representan el 90% de todos los municipios del país, lo que da una idea de la mala distribución de los médicos.

Las facultades de Medicina cubanas tienen amplio número de egresados cada año, médicos que cada vez más son una fuente crucial de recursos para el país desde el programa de misiones médicas iniciado a principios de la década de 1960.

Un funcionario del Ministerio de Salud cubano dijo el año pasado que 38.868 trabajadores médicos de la isla, incluidos 15.407 doctores, laboraban en 66 naciones.

Se cree que tan sólo en Venezuela hay unos 30.000 profesionales cubanos de la salud. El gobierno venezolano le proporciona a Cuba unos 92.000 barriles de petróleo diarios, por un valor de aproximadamente 3.200 millones al año.

Los analistas dicen que la exportación de servicios médicos añade unos 6.000 millones de dólares al año a la economía de la isla caribeña. En contraste, el turismo, la fuente número uno de dinero de efectivo entrante, trajo consigo 2.500 millones de dólares en 2011, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles.