Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un enfermo muere porque bloqueo impidió paso de una ambulancia en Colombia

Bogotá, 23 ago (EFE).- Un hombre que necesitaba atención médica murió hoy porque la ambulancia en la que era transportado no pudo llegar a su destino debido al bloqueo de una carretera por la huelga del sector agropecuario iniciada el pasado lunes en Colombia, informó hoy el Gobierno.


Publicidad

La víctima fue un hombre de 72 años que padecía problemas renales crónicos y era transportado en ambulancia del municipio de Miraflores a Tunja, la capital de Boyacá (centro), pero el corte de la vía impidió ayer el paso del vehículo.

Después de varias horas de intentos infructuosos por seguir adelante, los acompañantes del enfermo lo llevaron a un hospital de categoría inferior, en la localidad de Ramiriquí, donde hoy falleció de un paro cardiorrespiratorio fulminante, según el Ministerio de Salud.

“El paso de la ambulancia en la que el hombre era trasladado fue bloqueado en el sitio conocido como El Pino; ante ese impedimento, el personal del vehículo humanitario intentó cruzar por caminos alternos y/o de trocha, pero todos estaban obstruidos”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Esta es la tercera víctima mortal en incidentes relacionados con la huelga.

Según la Policía, un motociclista falleció anoche al chocar con un cable que manifestantes habían tendido de lado a lado en una carretera de Boyacá, y otro hombre murió de un disparo en un enfrentamiento con la fuerza pública en Puerto Boyacá, en el mismo departamento, según portavoces de la protesta.

Unas 37 vías de nueve departamentos se mantienen bloqueadas en el quinto día de huelga del sector agropecuario y el departamento más afectado es Boyacá, que presenta “cierre total” en doce de sus carreteras, incluidas las que conducen a Tunja.

El Ministerio de Salud calificó el bloqueo que impidió el paso de la ambulancia como “hecho inaceptable” con el cual se han cometido “dos infracciones a la misión médica: el bloqueo del paso de una ambulancia y la obstrucción a los servicios de salud”.

Según el Ministerio, desde el lunes se han registrado 18 infracciones contra misiones médicas en el país, entre ataques a medios sanitarios, bloqueos y retenciones de ambulancias y obstrucciones a los servicios de salud.

Los trabajadores de la salud que habían anunciado que se sumarían a la huelga agropecuaria lo han hecho de manera intermitente en varios lugares del país. EFE