Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espionaje británico tiene acceso a tráfico europeo en internet, según diario alemán

Berlín, 28 ago (EFE).- El centro de escuchas británico GCHQ controla numerosos cables de fibra óptica explotados por compañías privadas como Deutsche Telekom, lo que le da acceso a buena parte de las comunicaciones europeas por internet, informa hoy el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.


Publicidad

El periódico asegura que ha podido analizar junto a la emisora de radio Norddeutsche Rundfunk documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden que el rotativo británico “The Guardian” tuvo que destruir por presiones del Gobierno de Londres.

Según explica el diario, los documentos forman parte del sistema interno de información del GCHQ, una especie de Wikipedia secreta denominada “GC-Wiki”.

De ellos se desprende que el centro de escuchas británico, además del cable intercontinental TAT-14, espía otros trece cables de fibra óptica por los que fluyen las comunicaciones europeas y las del continente con África y Asia.

Al controlar esos cables, “la columna vertebral de la comunicación digital”, el centro tendría en teoría acceso a las comunicaciones europeas y alemanas, denuncia el periódico.

Un portavoz de la compañía Deutsche Telekom, que participa en la explotación de dos de esos cables, garantizó al rotativo no tener “ningún conocimiento” del posibleespionaje.

Los documentos de Snowden demostrarían que al menos seis empresas cooperan, probablemente de forma involuntaria, con el GCHQ: British Telecommunications (BT), Level-3, Viatel, Interoute, Verizon y Vodafone, apunta el “Süddeutsche Zeitung”. EFE