Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU ultima informe de inteligencia sobre Siria y no descarta divulgarlo hoy

Washington, 29 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense está ultimando un informe de inteligencia con pruebas de que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha usado armas químicas y que estará listo antes de que termine la semana, y no descarta divulgarlo hoy mismo.


Publicidad

Ese informe “no está finalizado en este momento, pero estamos en camino de tenerlo listo antes de que termine la semana”, dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien no descartó que ese documento se divulgue hoy mismo.

El portavoz reveló también que el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló esta mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de las consultas que mantiene desde hace días con varios líderes mundiales para analizar una posible respuesta militar al ataque del régimen sirio con armas químicas de la semana pasada.

Earnest enfatizó que Obama no va a apresurarse para tomar una decisión que calificó como “una de las más importantes” que ha enfrentado el presidente durante su mandato.

Pero, al ser preguntado sobre si Obama va a esperar a las conclusiones de la investigación que un grupo de expertos de la ONU está llevando a cabo en Siria para ordenar un posible ataque militar, el portavoz respondió que para EE.UU. “no es una cuestión abierta” el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

El Gobierno mantiene “robustas consultas” con el Congreso, según Earnest, quien tampoco precisó si Obama pedirá la autorización del Legislativo antes de actuar si finalmente se decide por una acción militar contra Siria.

“Mientras evalúa qué tipo de respuesta es adecuada a la situación que hemos visto en Siria, el presidente cree que es importante consultar con el Congreso”, apuntó el portavoz.

Senadores como la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Saxby Chambliss ya han podido ver información de inteligencia clasificada que prueba el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad, de acuerdo con Earnest.

Esta tarde, a partir de las 22.00 GMT, los líderes del Congreso, entre ellos los miembros de los comités implicados en asuntos de seguridad nacional, defensa y exteriores, serán informados por funcionarios del Gobierno en una teleconferencia sobre la situación en Siria y las opciones militares que se están evaluando.

En esa teleconferencia participarán, entre otros, los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, y la principal asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice.

Earnest también descartó hoy que la agenda internacional haya cambiado por los últimos acontecimientos en Siria y confirmó que el presidente viajará el próximo martes a Suecia y visitará después Rusia para participar en la cumbre del G20, como estaba previsto. EFE