Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria se defenderá ante cualquier agresión, reitera Assad

DAMASCO, Siria (AP) — El presidente Bashar al Assad aseguró este jueves que Siria se defenderá ante cualquier agresión, reportó la agencia estatal de noticias siria.


Publicidad

Por su parte, los expertos de Naciones Unidas que investigan un supuesto ataque con gas venenoso salieron de su hotel en Damasco, pero activistas opositores al régimen dijeron que por el momento se desconoce el destino del equipo internacional. El secretario general de la organización Ban Ki-moon dijo que el equipo se irá de Siria el sábado.

Assad hizo sus comentarios mientras crecen las especulaciones de un ataque militar punitivo contra Siria de parte de las potencias de Occidente, en respuesta a presuntos ataques con gases venenosos cerca de Damasco ocurridos la semana pasada. La organización Médicos sin Fronteras denunció que los atentados mataron a 355 personas.

La agencia oficial de noticias de Siria, SANA, reportó que Assad dijo ante una delegación yemení que “Siria se defenderá a sí misma de cualquier agresión“.

El presidente Barack Obama señaló ayer que Estados Unidos sigue adelante con un ataque punitivo, agregando que concluyó que el régimen sirio estuvo detrás del ataque y existe una “necesidad de haber consecuencias internacionales”.

No está claro si las potencias occidentales esperarán las conclusiones de los expertos de la ONU antes de lanzar un posible asalto armado punitivo contra Siria.

Los inspectores pasaron dos días de esta semana tomando muestras biológicas y entrevistando a supervivientes en los suburbios de Damasco donde los activistas sirios han dicho que murieron cientos en los ataques del 21 de agosto.

Fotógrafos de The Associated Press dijeron que el equipo salió del hotel el jueves por la mañana en seis vehículos con insignias de la ONU. La misión del equipo concluye este fin de semana.

Hoy en Viena, Ban pidió tiempo para que el equipo de inspectores concluya su investigación, incluyendo el análisis científico de las muestras después de que se vayan de Siria. Todas las opiniones deben escucharse antes de tomar decisiones sobre una posible respuesta, dijo.

Estados Unidos ha manifestado que podría actuar incluso sin el respaldo de sus aliados o la ONU.