Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cumbre de UNASUR readmite a Paraguay

PARAMARIBO, Surinam (AP) — Paraguay fue readmitida oficialmente el viernes en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en su reunión en Surinam. El país fue suspendido temporalmente de la organización después de un juicio político a su presidente.


Publicidad

Los líderes asistentes observaron un minuto de silencio por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez antes de discutir temas como la seguridad regional, turismo y cooperación económica.

El presidente de Paraguay, emitió una declaración en que dijo que trataría de fortalecer el bloque.

“La desigualdad es el enemigo que tenemos que derrotar”, dijo.

Entre los asistentes están el mandatario venezolano Nicolás Maduro y la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Los líderes de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia enviaron delegaciones para representarlos.

La ceremonia oficial de bienvenida del presidente surinamés Desi Bouterse fue demorada varias horas después del arresto de su hijo, Dino Bouterse, quien enfrenta cargos por drogas y armas en Estados Unidos. Dino Bouterse se declaró inocente en un tribunal federal de Nueva York.

Desi Bouterse, declarado culpable de cargos de drogas en el pasado, no habló del arresto después del discurso de bienvenida.

Mike Antonius, representante diplomático de Surinam ante UNASUR, dijo que las autoridades no han hablado del caso.

“Estábamos ocupados con los asuntos de UNASUR y no sabíamos mucho de lo que ocurría en el exterior”, dijo.

La cumbre marcó la transferencia de la presidencia rotativa de UNASUR de Perú a Surinam, el país más pequeño de Sudamérica.

UNASUR se estableció en mayo de 2008 después que 12 países sudamericanos firmaron un tratado para desarrollar los intereses de la región, incluida la creación de un mercado único.

___

Sitio web imagen: publimetro.co