Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matthei dice que le gritaban “traidora” por cuestionar torturas durante la era Pinochet

La candidata de la derecha chilena para las elecciones presidenciales, Evelyn Matthei, ha asegurado que fue acosada cuando criticaba las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet y dijo que a ella y a su padre le gritaban “traidores” por esa postura.


Publicidad

“Recordemos que cuando yo aun era estudiante y mi padre era miembro de la junta de gobierno di entrevistas en que deploré el tema de los derechos humanos y sufrí bullying por eso. Después cuando fui electa diputada, casi me expulsaron del partido por haber hablado claramente de los derechos humanos”, dijo.

Y agregó que “todavía me resuenan en los oídos cuando me gritaban traidora y cuando le gritaban traidor a mi padre porque dejó la Fuerza Aérea tras el informe Rettig y señaló que era inaceptable lo que había ocurrido. Nos hicieron a ambos mucho bullying pero siempre sentí que el tema de los derechos humanos había que hablarlo cuando estaban ocurriendo los hechos y no 20 años después”.

El Informe Rettig, en que se detalló las atrocidades de la dictadura, fue redactado por una comisión designada por el Presidente Patricio Aylwin en 1990, cuando Chile había retornado a la democracia. El general Fernando Matthei, padre de la actual candidata, fue comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile desde julio de 1978 y fue miembro de la Junta Militar de Gobierno. El golpe de estado ocurrió en septiembre de 1973, miembras Matthei se encontraba en Londres como agregado militar. Matthei fue el primer miembro de la Junta en reconocer públicamente el triunfo del No, en el plebiscito de 1988 que terminó con el gobierno militar.