Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria advierte que está lista para derrotar a los EE.UU y sus aliados

Damasco/El Cairo, 31 ago (EFE).- El régimen sirio desafió hoy de nuevo las amenazas asegurando que saldrá victorioso de un eventual ataque militar extranjero, mientras la oposición siria urgió una intervención “amplia y decisiva”.


Publicidad

En la línea del discurso beligerante desplegado esta semana, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró que el Ejército está preparado y “derrotará a EEUU y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria”.

“El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EEUU ni con sus buques de guerra”, dijo Al Halqi, el mismo día en que el equipo de expertos de la ONU abandonó el país tras concluir su inspección sobre el terreno del uso de armas químicas.

El supuesto ataque químico de la semana pasada es el argumento esgrimido por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó hoy que está “listo” para atacar Siria en cualquier momento, pero buscará la autorización del Congreso.

Obama dio por probado que el régimen sirio de Bachar al Asad fue el responsable del citado ataque con armas no convencionales en la periferia de Damasco, aunque la misión de la ONU todavía tardará en revelar sus conclusiones a la espera de los análisis científicos de las pruebas.

Damasco se apoya por ahora en sus aliados tradicionales, como Irán y Rusia, y en el rechazo que inspira en parte de la comunidad internacional una agresión que no cuente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

De visita en la capital siria, el asesor de seguridad iraní, Alaedin Boruyerdi, expresó hoy el respaldo de Teherán al régimen de Al Asad frente a un ataque militar internacional contra Siria.

Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo a los periodistas en Damasco que esta es una “posición firme y de principios de Teherán”.

También advirtió de que una guerra en Siria tendrá repercusiones en toda la región.

El alto responsable, que encabeza una delegación de diputados, tiene previsto entrevistarse con Al Asad, según informaron a Efe fuentes iraníes en Damasco.

Los que no tienen dudas respecto a una ofensiva son los opositores sirios, que llevan tiempo denunciando la pasividad de la comunidad internacional ante la guerra en Siria.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, instó hoy a una intervención militar “amplia y fuerte” que reduzca la capacidad bélica del régimen de Damasco.

El mundo tiene que responder de forma decisiva al uso de armas químicas por parte del régimen”, indicó el presidente de la CNFROS, Ahmad Yarba, en un comunicado.

Yarba también urgió a que se “neutralice el peligro que supone el régimen para su pueblo y para la paz y seguridad regional” y se eviten nuevos ataques con armas no convencionales.

“Después de 29 meses de inactividad, la comunidad internacional tiene la obligación moral de frenar el empleo por parte del régimen de la violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo sirio”, agregó.

La coalición expresó su esperanza de que la acción liderada por EEUU sea “estratégica y lo suficientemente decisiva” para facilitar una transición en el país.

En el plano regional, la Liga Árabe, que siempre ha sido muy dura con Al Asad, todavía no ha adoptado una postura común ante un eventual ataque.

Debido al rápido desarrollo de los acontecimientos, los jefes de la diplomacia árabes se reunirán mañana, domingo, dos días antes de lo previsto, para definir su posición al respecto.

El vicesecretario general del organismo, Ahmed bin Heli, afirmó que “la solución política es la mejor forma para resolver la crisis siria” y apuntó que los árabes tomarán una decisión “correcta” sobre Siria.

Una fuente de alto rango de la organización panárabe negó a Efe que el secretario general, Nabil al Arabi, haya dado ya luz verde a Washington para lanzar un ataque, como aseguró ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. EFE

* El Presidente de Siria, Bachar Al Assad.