Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gorvachov a favor de la vía pacífica para poner alto a la guerra en Siria

Ginebra, 2 sep (EFE).- El expresidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorvachov, se declaró hoy a favor de optar por la vía pacífica para poner fin al conflicto armado en Siria, frente a la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en ese país.


Publicidad

“Recuerdo que fui criticado duramente (cuando era presidente) porque no era muy resuelto y ahora se critica al presidente Obama por la misma razón, pero si uno no está suficientemente resuelto para disparar y bombardear es mejor así”, dijo el estadista.

En su comparación, Gorvachov se refería al periodo de la “Guerra Fría” y a los momentos de alta tensión entre Rusia y EEUU, que en ocasiones se temía pudiesen desencadenar una escalada bélica, pero que él siempre procuró contener.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hace una semana su intención de lanzar un intervención militar “limitada” sobre Siria tras denunciar que fuerzas del régimen de Bachar Al Asad habían usado armas químicas contra civiles.

Sin embargo, esa decisión está en suspenso y a la espera de que el Congreso estadounidense se pronuncie esta semana.

Gorvachov -quien participa en Ginebra en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de su ONG “Green Cross International”- consideró que el presidente Obama, es un “verdadero demócrata”, pero agregó que “a veces es difícil actuar como tal”.

En un análisis más general de los conflictos, el expresidente soviético dijo que la transferencia de armamento incita a las guerras y criticó el uso de tecnologías bélicas, como las de los “drones”, aviones no tripulados que EEUU utiliza en operaciones militares en ciertos países.

“El resultados de esos ‘drones’ es que hay vidas y aldeas destruidas. Estamos frente a un nuevo tipo de guerra”, opinó.

El premio Nobel de la Paz participa en actos conmemorativos de los veinte años transcurridos desde que fundó “Green Cross International”, una organización civil con sede en Ginebra que trabaja por la solución de problemas globales que están interconectados: la pobreza, la seguridad y la degradación del medio ambiente.

Según ha relatado Gorvachev, la inspiración de crear esta organización surgió de la tragedia nuclear de Chernobil (1986) y de su propia niñez, que pasó en Stavropol (suroeste de Rusia), donde vio hambre, fracaso agrícola y mala gestión medioambiental, ejemplos de los daños que el hombre puede causar en la naturaleza, pero cuyas consecuencias luego se vuelven contra él. EFE