Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia espera decisión de EEUU sobre Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Francia no atacará militarmente a Siria por su cuenta y espera una decisión del Congreso de Estados Unidos sobre una posible acción militar contra el régimen de Bashar al Assad, dijo este martes el presidente Francois Hollande.


Publicidad

En momentos que el gobierno del presidente Barack Obama trabaja para crear apoyo antes de una votación en el Congreso, Estados Unidos e Israel realizaron una prueba conjunta de defensa aérea con misiles en el Mediterráneo, en una aparente señal de disposición combativa. En la operación se disparó un misil desde el mar hacia la costa israelí para probar el sistema de seguimiento de la defensa antiaérea de ese país.

Obama y Hollande presionan a favor de una respuesta militar como castigo a Assad por su supuesto uso de gas tóxico contra civiles, aunque funcionarios estadounidenses afirman que cualquier ataque será limitado y no tiene por fin sacar a Assad del poder.

Hoy, la Casa Blanca consiguió el respaldo de dos republicanos influyentes, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y Eric Cantor, líder de la mayoría en la Cámara.

En París, Hollande dijo que el voto en el Congreso de Estados Unidos “será clave para la coalición que tendremos que crear”. No especificó si eso significaba una coalición militar.

“Debe crearse una coalición de envergadura, a escala internacional, con Estados Unidos —que pronto tomará su decisión— (y) con Europa… y países árabes”, afirmó Hollande.

Si el Congreso de Estados Unidos vota en contra, Francia “asumirá su responsabilidad apoyando a la oposición democrática (en Siria) de tal manera que se ofrezca una respuesta”, agregó el presidente galo.

El gobierno francés dio a conocer el lunes partes de un informe de inteligencia recopilada por dos organismos franceses de inteligencia que alegan que el régimen de Assad estuvo detrás de por lo menos otros dos ataques con armas químicas a menor escala en meses pasados.

Hollande agregó el martes que Francia cuenta con señales de que en el ataque del 21 de agosto en Siria se usó gas sarín, algo que también han afirmado funcionarios norteamericanos.

El Parlamento francés debatirá el miércoles la situación en Siria pero no se ha programado ninguna votación. Las leyes francesas no exigen tal voto para una intervención militar a menos que se prolongue más de cuatro meses, aunque algunos legisladores galos han exhortado a Hollande a someter una decisión al poder legislativo.

Estados Unidos y Francia afirman que el supuesto ataque con armas químicas infringe convenciones internacionales. Rusia, que junto a Irán ha sido un fuerte aliado de Assad durante el conflicto, ha desestimado las pruebas de Occidente sobre la supuesta participación del régimen sirio en el ataque.

En la ONU, el secretario general Ban Ki-moon advirtió que cualquier acción “punitiva” pudiera provocar más problemas y derramamiento de sangre en la guerra civil siria.

“Tomo nota del argumento de que es necesario hacer algo ahora para evitar el uso futuro de armas químicas. Al mismo tiempo, tenemos que considerar las consecuencias de cualquier medida punitiva sobre los esfuerzos para evitar más derramamiento de sangre y facilitar la solución política del conflicto”, dijo Ban.

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=4e6apm15bjo