Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cientos de chilenos rinden homenaje a Allende, 43 años después de su triunfo

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Centenares de personas rindieron hoy un homenaje a la figura del fallecido mandatario chileno Salvador Allende, 43 años después del triunfo electoral que le llevó a La Moneda, frente a la estatua en su memoria que se erige a un costado de la sede del Ejecutivo.


Publicidad

Aunque la cita tenía horarios distintos para los diversos colectivos, finalmente todos ellos llegaron juntos hasta el lugar al que pudieron acceder sin dificultad gracias a la facilidad que les dio la Intendencia (Gobernación) para llevar a cabo la reunión.

Directivos del Partido Comunista, así como los socialistas, al que pertenecía Salvador Allende (1970-1973), representantes de los exonerados políticos y de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, arribaron al lugar con claveles rojos y una vela que encendieron a los pies de la estatua del extinto mandatario.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo este miércoles a Efe que fue una ceremonia sencilla “pero cargada de emoción”.

“Recordamos a Allende, pero aprovechamos para recordar a nuestros compañeros (y) también marcharemos el próximo 9 de septiembre hasta la puerta de Morandé 80, del Palacio de La Moneda, por donde solía ingresar el presidente Allende”, añadió.

En ese sentido, Pizarro señaló que la autoridad ya les dio la autorización para manifestarse el próximo lunes y llegar hasta esa puerta que fue clausurada por los militares tras la restauración del Palacio de La Moneda, pero que el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) volvió a abrir.

Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970, aunque los ajustados resultados electorales dieron paso a que el Congreso le proclamara finalmente el 24 de octubre por amplia mayoría.

El mandatario socialista chileno murió el 11 de septiembre de 1973 en el asalto al Palacio de La Moneda, durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.EFE