Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intensos combates en Siria

BEIRUT (AP) — Las tropas del gobierno y rebeldes vinculados a al-Qaida combatían por segundo día por el control de un aldea cristiana bajo ocupación del régimen, dijeron activistas de oposición.


Publicidad

El director del Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, Rami Abdul-Rahman, dijo que los combatientes del grupo Jabhat al-Nusra, afiliados a al-Qaida ingresaron durante la noche a la aldea cristiana Maaloula.

Pese a que había una importante presencia del ejército en la aldea situada al occidente de Siria, Abdul-Rahman dijo que los rebeldes patrullaban las calles a pie y también en vehículos, y que rápidamente rodearon una iglesia y una mezquita.

Indicó que los rebeldes abandonaron Maaloula en la madrugada del jueves y se registraban intensos combates entre las tropas leales al presidente Bashar Assad y los combatientes del Frente Nusra desde entonces en las montañas adyacentes al área.

El combate empezó ayer, horas antes que una comisión del Senado de Estados Unidos votara en favor de darle al presidente Barack Obama autoridad para usar la fuerza militar contra Siria, la primera vez que los legisladores toman una decisión similar desde la votación en octubre de 2002 para autorizar la invasión a Irak.

La medida, aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se modificó a última hora para apoyar “cambios decisivos en el equilibrio militar” en la guerra civil de Siria, aunque descartó la posibilidad de operaciones de combate estadounidenses en el terreno. Se espera que la votación en el pleno del Senado sea la próxima semana.

El conflicto en Siria, que comenzó con un levantamiento popular en marzo de 2011, ha llegado a un punto muerto, y se desconoce si los ataques militares que planea Estados Unidos contra el régimen por el presunto uso de armas químicas sean capaces de modificar ese estancamiento. Obama ha dicho que propuso acciones limitadas para frenar futuros ataques con armas químicas, no un cambio de régimen.

El mandatario ha buscado apoyo internacional y dentro de Estados Unidos para castigar al régimen del presidente Bashar Assad, que según Washington lanzó cohetes cargados con gas sarín en zonas controladas por rebeldes cerca de Damasco antes del amanecer del 12 de agosto, lo cual dejó cientos de civiles muertos.

Sin embargo, hasta ahora ha obtenido poco apoyo internacional para actuar. Entre sus principales aliados, sólo Francia ha ofrecido públicamente unirse a Washington en un ataque.

Obama ha pedido al Congreso estadounidense autorizar el uso de la fuerza, pero se espera que el resultado de la votación al respecto se tenga la próxima semana.

El miércoles por la mañana, rebeldes del grupo Jabhat al-Nusra —vinculado con al-Qaida— atacaron Maaloula, una villa predominantemente cristiana a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Damasco, según funcionarios del gobierno sirio y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una organización activista con sede en Londres y opuesta al régimen.

Maaloula es un poblado montañoso con aproximadamente 2.000 habitantes, los cuales forman parte de un reducido grupo en la región que sigue hablando una versión del arameo, el lenguaje ancestral de épocas bíblicas que se cree era el que Jesús hablaba.

___

Por KARIN LAUB y ZEINA KARAM, Associated Press. El periodista de The Associated Press Albert Aji en Damasco contribuyó con este despacho. Una imagen obtenida por la Red de Noticias Shaam, cuya legitimidad fue verificada, capta nube de humo que asciende de los edificios en medio de intensos enfrentamientos entre el Ejército Libre Sirio y las fuerzas del gobierno en Daraya, un suburbio de Damasco, la capital de Siria, el miércoles 4 de septiembre del 2013. (Foto AP/Red de Noticias Shaam via video de AP)

Nubes de humo se levantan de edificios como resultado de fuertes enfrentamientos entre combatientes del Ejército Libre Sirio y fuerzas del gobierno en Daraya, un suburbio de Damasco, en una imagen tomada de un video cedido por la red noticiosa Shaam News Network, cuya autenticidad ha sido verificada sobre la base del contenido y otra cobertura de la AP, el miércoles 4 de septiembre de 2013. (Foto AP/Shaam News Network vía video AP)

Nubes de humo se levantan de edificios como resultado de fuertes enfrentamientos entre combatientes del Ejército Libre Sirio y fuerzas del gobierno en Daraya, un suburbio de Damasco, en una imagen tomada de un video cedido por la red noticiosa Shaam News Network, cuya autenticidad ha sido verificada sobre la base del contenido y otra cobertura de la AP, el miércoles 4 de septiembre de 2013. (Foto AP/Shaam News Network vía video AP)