Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia española rechaza indultar a Carromero

MADRID (AP) — La justicia española se opuso al indulto solicitado para Ángel Carromero, que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente que costó la vida al disidente Oswaldo Payá.


Publicidad

En un auto publicado este miércoles, la Audiencia Nacional justificó su negativa en el pésimo registro de Carromero como conductor. La última palabra la tiene ahora el gobierno, que raramente concede un indulto con un informe en contra de los jueces.

En su escrito, la Audiencia recordó que Carromero, dirigente juvenil del gobernante Partido Popular, acumuló seis multas entre 2009 y 2012 por “incumplimiento reiterado de las más elementales normas de circulación”.

Además, afirmó que las autoridades de tránsito le habían retirado “provisionalmente” la licencia de conducción en el momento en que tuvo lugar el accidente en Cuba.

“Este tribunal no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto”, dijo en el auto una sala compuesta por varios magistrados.

Carromero, de 27 años, cumple condena en un régimen de libertad vigilada en España. No se encuentra en prisión, pero sus movimientos son controlados con una pulsera telemática.

El español fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron Payá y el también disidente Harold Cepero.

El siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, el 22 de julio de 2012. Carromero conducía el automóvil, que según relató en el juicio derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol.

Carromero y el ciudadano sueco Aron Modig, que ocupaba el asiento del copiloto, sufrieron heridas leves, mientras que los opositores, que viajaban en la parte trasera, fallecieron.

Madrid y La Habana negociaron una salida diplomática para Carromero, hasta que finalmente se acordó su traslado a España en diciembre pasado.

En los últimos meses, Carromero ha concedido varias entrevistas a diarios nacionales e internacionales, en las que acusó a los servicios secretos cubanos de haber asesinado deliberadamente a Payá.

En contra de su testimonio en el juicio, afirmó que el vehículo que conducía fue embestido por otro automóvil y que todas sus declaraciones posteriores fueron un montaje.

La familia de Payá presentó recientemente una querella en la Audiencia Nacional de Madrid para que se investiguen todas las circunstancias que rodearon la muerte del líder opositor cubano.