Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder republicano propone creación tribunal de crímenes de guerra para Siria

Washington, 5 sep (EFE).- El representante republicano por Nueva Jersey (EE.UU.), Chris Smith, promueve desde hoy un proyecto de ley para crear un “tribunal de crímenes de guerra” para enjuiciar a los responsables de “atrocidades” en Siria, como una alternativa “no letal” a la intervención militar estadounidense en ese país.


Publicidad

En un comunicado, Smith, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, explicó que votará en contra de una resolución que autoriza un ataque militar de EE.UU. contra Siria, cuando ésta sea sometida a un debate y votación en la Cámara Baja en las próximas semanas.

“Existe un convincente imperativo moral para establecer de inmediato una forma integral de exigir cuentas a todos aquellos en ambos lados (del conflicto), incluyendo (al presidente sirio, Bachar al) Asad, que han cometido masacres y violaciones en Siria”, dijo Smith.

“Aquellos culpables de crímenes de guerra, genocidio y otras atrocidades, ya sea a manos del Gobierno sirio o los rebeldes, tienen que ser investigados y llevados ante la Justicia”, enfatizó Smith, que ha liderado los asuntos relacionados con derechos humanos en el Congreso estadounidense.

“Un tribunal de crímenes de guerra para Siria es una alternativa no letal a los misiles y bombas que acarrean grandes riesgos de matar o mutilar a civiles inocentes y de exacerbar el conflicto, a la vez que ponen en riesgo a los soldados estadounidenses”, subrayó Smith.

El legislador, que en junio pasado presidió una audiencia sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria, agregó que un tribunal como el que él propone tiene que establecerse de inmediato, en paralelo a la recopilación de pruebas.

Ese tribunal, al revés que un ataque militar, no da asistencia indirecta a grupos extremistas en Siria ni abona el odio contra los cristianos y otras comunidades en ese país, indicó.

Según Smith, otros tribunales especializados en el pasado han logrado con éxito enjuiciar a responsables de crímenes de lesa humanidad, como ha sido el caso en Sierra Leona, Ruanda y Yugoslavia.

Su oficina precisó que Smith presentará el proyecto de ley la próxima semana cuando el Congreso reanude formalmente su sesión tras el receso legislativo de agosto.

El pleno del Senado, y posteriormente la Cámara de Representantes, someterán a debate y voto una resolución conjunta que autoriza un ataque militar limitado contraSiria además de comprometer el continuo respaldo de EE.UU. a la oposición y a una transición democrática en ese país.

La medida fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el miércoles, pero ésta afronta una lucha cuesta arriba en la Cámara Baja, incluso entre republicanos que tradicionalmente apoyan intervenciones militares. EFE