Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere un manifestante en protesta al suroeste de Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Un hombre murió baleado durante choques con la policía antimotines cuando despejaba un bloqueo en una carretera al suroeste del país mientras continúan las manifestaciones de pequeños agricultores, confirmaron las autoridades este viernes.


Publicidad

Víctor Alfonso Ortega, de unos 35 años, murió anoche debido a una herida de bala en la cara que le causó traumas en el cerebro, indicó en la jornada Jhon Jairo González, enfermero jefe de urgencias de la clínica La Estancia, donde fue atendido el hombre junto con otras al menos cuatro personas.

González dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que el resto de los heridos, algunos con lesiones por esquirlas de artefactos explosivos artesanales, estaban fuera de peligro.

Al menos 12 personas resultaron heridas, incluyendo a Ortega, cuando agentes antimotines despejaron un bloqueo vial en la zona de Mojarras, en el departamento de Cauca y a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó vía telefónica Edith Cabezas, secretaria de gobierno de Cauca.

La muerte fue “por herida de bala, pero queremos esperar el reporte (forense)… queremos tener información oficial” sobre de dónde provino la bala que causó la muerte a Ortega, oriundo del departamento de Nariño y quien estaba junto con otros 6.000 manifestantes en el bloqueo, explicó la funcionaria a la AP.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó el viernes en un comunicado que 23 policías que estuvieron retenidos por manifestantes en un sector cercano a Villavicencio, en el sureño departamento de Meta, fueron entregados en la madrugada a una comisión de la Defensoría y la Cruz Roja Colombiana.

Autoridades de Villavicencio, de Meta, de la Defensoría y la policía “dialogan con los voceros de los manifestantes para retirar los carro tanques llenos de petróleo y nafta que fueron ubicados para bloquear la vía. En este momento hay gran preocupación frente a la posibilidad de que se presente una conflagración debido a las grandes cantidades de crudo derramados sobre la vía”, indicó la Defensoría. Se calcula que los manifestantes bloquearon la carretera con 70 camiones, algunos cargados con crudo, según han dicho sus voceros.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lidia desde el 19 de agosto, cuando comenzó una huelga de pequeños agricultores, con manifestaciones y bloqueos viales por parte de los cultivadores que reclaman subsidios porque aseguran que producen a pérdida debido a los altos costos de los insumos y los bajos precios de venta. Los campesinos, principalmente cultivadores de papa, cebolla y lecheros, también exigen frenar las importaciones de productos agrícolas que llegan al país desde Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Aunque las autoridades han logrado acuerdos parciales con algunos de los grupos campesinos, que no tienen un único vocero ni conforman un grupo homogéneo, todavía no consiguen detener completamente los bloqueos.

El ministro del Interior Aurelio Iragorri indicó a la radio Caracol que esperan en breve alcanzar un acuerdo definitivo con el sector agrario y expresó su confianza en que la imagen del presidente Santos se recupere en las 11 semanas que restan para que el mandatario anuncie oficialmente si buscará o no la reelección.

Santos, quien tiene hasta noviembre para anunciar si buscará un segundo cuatrienio de gobierno, sufrió un duro revés en las encuestas con una caída en dos meses de 27 puntos en su popularidad, que está actualmente en 21%, según un sondeo divulgado esta semana por la firma Gallup.