Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC esperan a senadores y políticos en Cuba

LA HABANA (AP) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están preparadas en Cuba para recibir a un grupo de senadores, representantes y jefes de partidos políticos, informaron este lunes los rebeldes, minutos antes de retomar el diálogo de paz con el gobierno.


Publicidad

“Estamos pendientes de la visita de la comisión”, dijo a periodistas el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, quien leyó un comunicado antes de ingresar a una nueva ronda de conversaciones con los delegados del presidente Juan Manuel Santos.

“Por invitación de las FARC-EP vienen los mencionados hasta la sede de las conversaciones a tratar lo concerniente a los mecanismos de refrendación”, agregó Catatumbo, cuyo nombre de pila es Jorge Torres Victoria.

Se desconoce la fecha en la cual la comisión viajará a Cuba, pero medios de prensa en Bogotá dijeron que la misma será fijada por Santos y el líder parlamentario Juan Fernando Cristo.

La cuestión de la refrendación de los acuerdos de paz fue precisamente el punto de discordia de la pasada ronda de negociaciones que incluso ocasionó una breve suspensión de las charlas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El gobierno insiste en que la forma de dejar en firme los convenios a los que eventualmente se llegue debe ser un referendo -y envió incluso un proyecto al Congreso para facilitar el mecanismo-, pero las FARC se molestaron ante lo que consideraron una maniobra y dijeron que debería convocarse a una Asamblea Constituyente.

El lunes las FARC y la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, retomaron sus charlas que normalmente se realizan a puertas cerradas.

Las partes se encuentran debatiendo el punto dos -sobre la participación política- de una agenda preestablecida el año pasado. Antes agotaron la mayoría del ítem uno, referido al agro y los problemas de la tierra.

“Creemos que ahora urge volver al orden de la agenda”, expresó Catatumbo.

Aunque las delegaciones estaban enfrascadas en la participación política, la cuestión de la refrendación y el resarcimiento a las víctimas -otro de los puntos de la agenda- ganaron espacio de debate en los medios de prensa.

La delegación gubernamental no hizo comentarios al ingreso a la habitual sala de reuniones en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Cuba, Noruega, Venezuela y Chile son auspiciadores de los diálogos comenzados a fines del año pasado.

Creadas en la década de los 60, las FARC son la guerrilla más antigua en activo del continente y desde entonces han estado en conflicto con el gobierno. Analistas estiman que tienen unos 9.000 hombres en armas.