Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uribe niega reunión con paramilitares colombianos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) publicó este lunes una carta que cuestiona el origen de las acusaciones de un juez que le señaló de tener nexos con paramilitares, a quienes aseguró haber combatido y con los que, según dijo, “nunca” se ha reunido.


Publicidad

El presidente divulgó a través de su cuenta en Twitter un largo texto titulado “¿Por qué soy paramilitar?” en el que responde a siete supuestos argumentos por los que ha sido acusado de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar desmovilizada durante su Gobierno.

Nunca he tenido reuniones con paramilitares. Tengo a varios denunciados por calumnia y hay uno en juicio“, señaló, después de que su abogado, Jaime Granados, advirtiera ayer de que estudian demandar al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de la ciudad de Medellín, Rubén Pinilla Cogollo.

Pinilla pidió el jueves una investigación contra Uribe por su “participación en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares y a Convivir (cooperativas de vigilancia), ligadas a ellos directamente, por acción y omisión y/o concentrarse con ellos, no solo como gobernador de Antioquia, sino después como presidente”.

Por el contrario, Uribe afirmó haber combatido a los paramilitares “con la misma severidad que a la guerrilla” y dijo que no vaciló “en extraditar a algunos (jefes) cuando hubo que hacerlo, siempre por razones superiores de interés público”.

Uribe argumentó también que como gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997) apoyó la formación de las Convivir por mandato de una ley y desmintió que su familia hiciera parte de esos grupos en la zona de la hacienda familiar de Guacharacas (Antioquia).

Asimismo, defendió su amistad con el general retirado Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de cárcel por su coautoría en el asesinato de un campesino a manos paramilitares.

En tanto, declaró no tener que ver con la situación de su exjefe de seguridad, el también exgeneral Mauricio Santoyo, extraditado a EE.UU. por paramilitarismo y narcotráfico.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso, que es el ente competente en Colombia para investigar a presidentes, estudia también la relación de Uribe con Santoyo. EFE