Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte posiblemente encendió un reactor nuclear

Washington (AP) — Una imagen satelital reciente parece mostrar que Corea del Norte pretende reencender un reactor de plutonio, acción que podría suscitar una nueva alarma internacional ante el programa de armas atómicas del país, dijo el miércoles un instituto de investigación de Estados Unidos.


Publicidad

El reactor de cinco megavatios en la instalación nuclear de Nyongbyon fue apagado en 2007 en conformidad con un acuerdo de desarme.

Pyongyang había anunciado en abril su intención de reactivarlo en medio de una cadena de amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur después de que enfrentara una mayor censura internacional por las pruebas más recientes que había efectuado de una explosión nuclear y el lanzamiento de cohetes.

Desde entonces, Corea del Norte ha disminuido la intensidad de su discurso hostil e intensificó la diplomacia con su rival Corea del Sur; sin embargo, el hallazgo que anunció el miércoles el Instituto de Estados Unidos-Corea en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins es indicio de que el régimen de Kim Jong Un continúa adelante con su programa atómico.

Como se carece de acceso a esa instalación secreta, es difícil afirmar con certeza si el reactor fue reencendido, pero el instituto afirma que una imagen satelital captada el 31 de agosto muestra la salida de vapor blanco en un edificio cercano al reactor.

El edificio alberga las turbinas y generadores eléctricos que son impulsados con el vapor producido con el calor del reactor. El color y volumen del vapor corresponden a la preparación del sistema de generación de electricidad para su puesta en servicio, indicio de que el reactor ya está funcionando o está cerca de hacerlo, dijo el instituto.

Jeffrey Lewis y Nick Hansen escribieron el análisis que fue entregado a The Associated Press antes de que lo publicara el instituto en su página de internet 38 North.

Cuando Corea del Norte anunció sus planes en abril, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a la prensa que sería “alarmante en extremo” la reactivación del reactor de plutonio. Sin embargo agregó: “Hay una gran distancia entre anunciar una intención y concretarla”.

El portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Este Asiático y el Pacífico, Jason Rebholz, dijo el miércoles que el programa nuclear de Corea del Norte persiste como un asunto de “grave preocupación”.

Rebholz reiteró el llamado a Pyongyang a que cumpla sus compromisos y abandone todas sus armas y programas nucleares. El portavoz no se refirió directamente al informe sobre el reactor y afirmó que el Departamento no hace declaraciones sobre asuntos de inteligencia.