Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hija de Allende reivindica su figura como ejemplo de luchas sociales en Chile

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- La senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, fallecido hace 40 años durante el bombardeo del palacio presidencial en medio del golpe de estado de Augusto Pinochet, reivindicó hoy su figura como ejemplo de la lucha contra las injusticias y desigualdades que persisten en Chile.


Publicidad

Isabel Allende, acompañada de su sobrina Maya Fernández Allende, candidata a diputada por el Partido Socialista, encabezó el tradicional homenaje que la familia realiza cada año en el monumento dedicado al presidente, situado frente al Palacio de la Moneda.

Como cada 11 de septiembre, a lo largo del día se dieron cita y depositaron flores allí numerosos simpatizantes de Allende, incluidos algunos sindicalistas, políticos y familiares de víctimas de la dictadura.

Isabel Allende resaltó que su padre fue un “líder consecuente, un luchador social que siempre fue fiel a su palabra”.

A su juicio, Allende “se habría sentido orgulloso de ver a los estudiantes en la calle exigiendo una educación pública y gratuita”

“Hoy día tenemos que ser capaces de convocar a ese pueblo que nos critica porque nos siente todavía distantes, a ese pueblo que siente que todavía la injusticia social predomina en nuestro país, que siente que las desigualdades son muy grandes”, señaló

“Por eso hoy tenemos la oportunidad de trabajar unitariamente, constituida esta Nueva Mayoría, ganar las próximas elecciones y sembrar un camino amplio, profundo, de mayor igualdad”, señaló en una invitación a votar por la exmandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet el próximo 17 de noviembre.

Con todo, algunos asistentes manifestaron con gritos y abucheos su descontento con la coalición de centroizquierda a la que Bachelet representa.

Por otra parte, la senadora reveló que el presidente Sebastián Piñera, el primero de derecha que gobierna el país desde el final de la dictadura, le llamó hoy para expresar su afecto a la familia de Allende, gesto que ella agradeció.

Respecto a la petición que hizo hoy el mandatario de superar los “odios y querellas”, Allende reclamó verdad y justicia y subrayó que esos principios están “muy lejos de ser odio y venganza”. “Y las querellas son bienvenidas, porque eso se llama justicia”, apuntó.

“La memoria es necesaria. Vamos a seguir luchando por la verdad y la justicia, y no vamos a parar hasta que en Chile no se conozcan todos y cada uno de los casos de violaciones a los derechos humanos”, advirtió.

En esta ofrenda floral participaron representantes en Chile del Partido Socialista Obrero Español.

Previamente, Isabel Allende y Maya Fernández participaron en actividades culturales en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y, tras el homenaje, visitaron la tumba del presidente, situada en el Cementerio General de Santiago. EFE