Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policías heridos y enfrentamientos en Chile por 40 aniversario de golpe

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- Al menos tres policías heridos, entre ellos un general, barricadas, disparos contra cuarteles de carabineros y cortes de energía que afectan a cerca de 100.000 personas es el saldo preliminar de los desmanes de esta noche en Chile en el marco de los 40 años del golpe militar.


Publicidad

El general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana oeste de Carabineros (Policía militarizada), debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional tras recibir una pedrada en su rostro que casi le compromete un ojo.

Por otro lado, al menos dos cuarteles de la Policía han sido atacados esta noche y tanquetas recorren la ciudad de San Bernardo y las calles de la combativa Villa Francia, situada a unas 30 manzanas del centro de la capital chilena.

En esta zona también fueron atacados los periodistas con piedras y disparos, tras lo que debieron correr con el fin de parapetarse detrás de los vehículos policiales.

Versiones radiales informan de al menos tres microbuses de la locomoción colectiva incendiados y diversas zonas de Santiago sin energía eléctrica debido a las cadenas que los manifestantes lanzan al tendido eléctrico provocando cortocircuitos.

Debido a la quema de neumáticos en diversas autopistas de Santiago, y al apedreo de vehículos, los autobuses del Transantiago suspendieron el servicio.

Chilectra ha señalado que sus hombres trabajan esforzadamente para reponer la energía que ya afecta a cerca de 100.000 usuarios en todo Chile.

En Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, los enfrentamientos se han localizado en la parte alta de la ciudad, donde algunos grupos de encapuchados han atacado con armas de fuego a carabineros.

En Valdivia, en el sur de Chile, han recrudecido los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y varios sectores de esta ciudad también se encuentran sin energía eléctrica.

En la ciudad de Concepción, especialmente en el sector de Hualpén, San Pedro de La Paz y Talcahuano, se ha intensificado el encendido de fogatas aunque Carabineros no ha informado de detenidos ni enfrentamientos.

En Temuco, decenas de personas llegaron hasta el frente del regimiento Tucapel, donde intentaron ingresar al recinto, pero luego caminaron hasta la Avenida Caupolicán, un sector estratégico por donde ingresan la locomoción que viene desde el sur, lugar en el que levantaron barricadas, registrándose fuertes enfrentamientos con la Policía.

Posteriormente intentaron levantar barricadas cerca del Hospital Regional de esa ciudad, lugar hasta el que llegó un grupo de operaciones especiales de Carabineros que logró detener a unas siete personas.

Durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000, sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas.