Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela apoya propuesta rusa para controlar armas químicas en Siria

El Gobierno de Venezuela expresó este miércoles su respaldo a la iniciativa diplomática de Rusia para colocar las armas químicas sirias bajo control internacional y calificó a la propuesta como una oportunidad para “detener la ejecución de las amenazas del imperio estadounidense sobre el hermano pueblo sirio”.


Publicidad

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la comunidad internacional a apoyar el plan, que busca que Siria suscriba la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997.

Siria es uno de los cinco países que todavía no han firmado la convención de 1997.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia las presiones del Gobierno de Estados Unidos sobre esta iniciativa, y exhorta a todos los actores internacionales a respaldar esta propuesta oportuna para salvaguardar el multilateralismo y las instituciones del sistema internacional“, señaló el comunicado.

La Cancillería venezolana ratificó su compromiso “con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz del pueblo sirio”, respetando siempre su soberanía y autodeterminación.

El comunicado está en sintonía con las declaraciones emitidas el martes por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien dijo estar de acuerdo con la propuesta de Rusia, aunque indicó que su país “va más allá”, pues pide que se eliminen “definitivamente” las armas químicas, bacteriológicas y nucleares “del mundo”.

Rusia propuso -articulando una idea de EE.UU.- que Siria entregue su arsenal químico bajo control internacional para evitar una intervención militar extranjera en su territorio, algo a lo que ha accedido el presidente Bachar al Asad, según declaraciones oficiales.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encontrarán en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Rusia. EFE