Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Agente de la CIA convicto en Italia busca perdón

MILÁN, Italia (AP) — Un ex jefe de una base de la CIA, condenado en ausencia por secuestrar a un sospechoso de terrorismo en territorio italiano como parte de un programa de capturas secretas de la agencia, pidió al presidente de Italia que lo indulte y ofreció disculpas por las presiones que el caso ha causado a las relaciones bilaterales.


Publicidad

“Mi intención no fue faltar el respeto a la soberanía de Italia, todo lo contrario”, dijo Robert Seldon Lady, un ex funcionario consular basado en Milán, en una carta de cuatro páginas obtenida por The Associated Press el jueves.

La oficina del presidente Giorgio Napolitano confirmó haber recibido la carta y dijo que el pedido había sido enviado a la oficina de asuntos judiciales.

Seldon Lady, de 59 años, fue sentenciado a nueve años de prisión por el secuestro en el 2003 de un clérigo egipcio sospechoso de reclutar a terroristas en Milán y fue retenido brevemente este año en Panamá sobre la base de una orden internacional de arresto , antes de que se le permitiese regresar a Estados Unidos.

Uno de los 26 empleados de la CIA y de otras agencias del gobierno estadounidense convictos en ausencia en el caso, Seldon Lady recibió la sentencia más severa y es el único sujeto a extradición bajo la ley italiana. Italia aún no ha solicitado formalmente su extradición, pero ha emitido un aviso sobre su orden de arresto a través de la Interpol.

Al solicitar el perdón presidencial, Seldon Lady dijo que él es el único de los acusados estadounidenses sujeto a una orden internacional de arresto y mencionó el perdón concedido por Napolitano este año a un coronel de la Fuerza Aérea convicto en el caso. El coronel Joseph Romano, que era el jefe de seguridad en la base aérea de Aviano, fue el único miembro de las fuerzas armadas estadounidenses en ser enjuiciado en el caso y Napolitano dijo que no había precedentes para enjuiciar a un oficial de un país de la OTAN por actos cometidos en Italia.

Seldon Lady dijo que a él se le había dicho que sus acciones se ajustaban a las leyes estadounidenses, italianas e internacionales y fueron “autorizadas por funcionarios del más alto nivel”.

“Me disculpo ante usted en su carácter de presidente y ante el pueblo italiano por las tensiones que esta política y este caso han causado a las relaciones bilaterales de Estados Unidos e Italia. Le pido a usted y a Italia su perdón personal y un perdón legal”.

El clérigo Osama Mustafá Hassan Nasr, conocido como Abu Omar, fue metido a la fuerza en un automóvil en febrero del 2003 en una calle de Milán y transferido a bases militares estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser llevado a Egipto. Presuntamente fue torturado en Egipto antes de ser dejado en libertad.