Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de Perú y Ecuador evaluarán en Lima avance de proyectos fronterizos

Lima, 16 sep (EFE).- Los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Ecuador, Ricardo Patiño, presidirán mañana, en Lima, la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, informó hoy a Efe la cancillería local.


Publicidad

La reunión de la Comisión busca impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen intereses y acercamientos entre Perú y Ecuador.

Según la cancillería, en la cita de mañana se evaluarán los trabajos hechos en el último año por los Comités Técnicos Binacionales y se formularán iniciativas y proyectos que contribuyan a generar desarrollo para las poblaciones de ambos países, sobre todo relacionados al tema de integración fronteriza.

La comisión fue creada en 1998, como parte de los Acuerdos de Paz suscritos en Brasilia entre los dos países, y ha logrado importantes avances en la interconexión vial, la atención en salud de los pobladores, la simplificación del régimen migratorio, la promoción del comercio y turismo, los incentivos del intercambio cultural y la definición de metas binacionales en materia social.

Los Acuerdos de Paz fueron suscritos después de que Perú y Ecuador se enfrentaran entre enero y febrero de 1995 en una guerra no declarada por una zona de frontera común que aún no estaba demarcada y que solo concluyó con la separación de tropas en la frontera común en 1998.

Las relaciones entre Perú y Ecuador fueron afectadas en abril pasado por un escándalo que provocó la salida del entonces embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.

El diplomático fue acusado de protagonizar una pelea con dos mujeres en un supermercado limeño, lo que desencadenó en el cambio de los embajadores de ambos países.

En agosto pasado, Perú nombró como embajadora en Ecuador a Elizabeth Astete Rodríguez en reemplazo de Javier León Olavarría, quien fue enviado a México, mientras que la embajada ecuatoriana en Lima aún está a cargo del ministro encargado de negocios, Iván Maldonado. EFE.