Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El plan uruguayo de una computadora por niño entregará su máquina un millón

Montevideo, 16 sep (EFE).- El Plan Ceibal, que garantiza en Uruguay la entrega de una computadora portátil por niño en edad escolar para su educación, distribuirá este martes su equipo número 1 millón en forma de tableta, el nuevo formato que ha incorporado este programa reconocido a nivel internacional.


Publicidad

Una fuente del Plan Ceibal indicó hoy a Efe que la entrega de la primera Ceibalita de siete dígitos tendrá lugar en una escuela de La Teja, una zona humilde junto al puerto de Montevideo, en un acto que contará con la asistencia del presidente del país, José Mujica.

“Es muy simbólico que la entrega de la Ceibalita un millón sea una tableta, porque es una forma de dar comienzo al programa piloto” de entrega de estos nuevos dispositivos, indicó la fuente.

Está previsto que este año se distribuyan cerca de 10.000 tabletas táctiles, similares a las reconocidas Ipad o Galaxy, a niños de la etapa de preescolar, primero y segundo de primaria de Uruguay, los grupos beneficiarios de la iniciativa.

Desde que comenzó el Plan Ceibal en 2007 unos 620.000 estudiantes y docentes de esos ciclos educativos han recibido su equipo y muchos de ellos otro de repuesto debido al proceso de recambio que se realiza cada cuatro años.

Pese a la importancia de la incorporación de las tabletas, la fuente recordó que “el compromiso del programa se basa sobre todo en el desarrollo de contenidos innovadores al servicio de la labor de maestros y docentes”.

En 2013 el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública han profundizado y extendido su oferta de contenidos con proyectos como Ceibal en Inglés, la Plataforma Adaptativa de Matemática, las Aulas Virtuales CREA y la Biblioteca Digital.

Esta última propuesta permite a los estudiantes el acceso a los libros de texto de forma gratuita a partir de un acuerdo previo con las editoriales.

La red del Plan Ceibal cubre todas las escuelas de primaria y secundaria del país excepto 90 centros rurales que carecen de luz eléctrica.

Las computadoras portátiles originales (conocidas como XO) fueron diseñadas por la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

El proyecto puesto en marcha en Uruguay despertó el interés de Argentina, Colombia, México y otras naciones de Centroamérica e incluso de Asia, algunas de los cuales lo han replicado. EFE