Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil duplica el número de los “viajes educacionales” para Estados Unidos

Sao Paulo, 20 sep (EFE).- Brasil duplicó en los dos últimos años el número de los llamados “viajes educacionales” con destino a Estados Unidos, país que en el último año matriculó en sus universidades a casi 10.000 estudiantes brasileños, según revelaron hoy fuentes del sector.


Publicidad

La Asociación Brasileña de Organizadores de Viajes Educacionales y Culturales (Belta) indicó a Efe que las agencias turísticas dedicadas a ese tipo de servicio indicaron que el 20 % de los estudiantes optaron por Estados Unidos en 2010, número que llegó al 45 % en el último año.

La entidad indicó que en el año lectivo 2011-2012 se matricularon en universidades estadounidenses 9.029 estudiantes brasileños, un número superior en un 2,9 % al del período 2010-2011 y 80 % en programas de graduación.

A pesar del aumento de brasileños en las instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá sigue siendo el principal destino de los estudiantes del país suramericano, con el 91,3 %.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar entre los destino preferidos de los estudiantes brasileños, con el 75 %, seguido del Reino Unido, con el 68,8 %.

En Latinoamérica, según el Instituto Internacional de Educación (IEE), Brasil es el país que más envía estudiantes para Estados Unidos y el sexto a nivel mundial, detrás de Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

En diálogo con Efe, la coordinadora del International Student Network (ISN), Luzia Tartari, el número de brasileños que sale del país para estudiar en Estados Unidos crece al contrario de la tendencia mundial, que opta por otros países.

“En los últimos años el desarrollo económico de Brasil estimuló bastante a los alumnos, al país y al Gobierno brasileño a ver la enseñanza en Estados Unidos como una gran oportunidad de intercambio y preparación de los jóvenes brasileños para trabajar en un mundo con fronteras menos definidas profesionalmente”, explicó Tartari.

La coordinadora apuntó que el intercambio estudiantil en el exterior está más fácil para los brasileños.

“Además del programa de becas ‘Ciencia sin Fronteras’, promovido por el Gobierno brasileño para alumnos que estudian en universidades públicas, y de otros programas orientados al exterior, la mayoría de las universidades estadounidenses ofrecen becas de estudios a alumnos internacionales”, señaló.

Tartari recordó que muchas universidades no realizan exámenes de admisión y tienen más en cuenta el currículo de cada estudiante, dando preferencias a quien tenga un buen rendimiento académico, acompañado del conocimiento del inglés y de actividades extracurriculares, como deporte, danza o teatro. EFE