Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte egipcia declara ilegal a la Hermandad Musulmana

El Cairo (AP) — Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno apoyado por militares contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi.


Publicidad

La televisora estatal egipcia informó que el dictamen fue emitido el lunes.

La Hermandad Musulmana ha sido ilegal durante la mayoría de sus 85 años de existencia. Pero tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, se le permitió operar abiertamente, se convirtió en partido político y llegó al poder mediante una serie de elecciones.

El fallo, que puede ser apelado, le permite a las autoridades reprimir a la intrincada red de servicios sociales adscritos a la Hermandad, lo que asestaría un golpe mortal a su apoyo entre el pueblo.

El tribunal ordenó que el grupo se disolviera, al igual que la organización no gubernamental que formó a principios de este año, así como “cualquier asociación vinculada a este o que reciba apoyo financiero” de los Hermandad Musulmana, de acuerdo con la agencia oficial de noticias MENA.

La Corte de Asuntos Urgentes de El Cairo también ordenó la confiscación de “todos los activos, dinero y edificios” del grupo y la creación de un comité independiente que maneje los recursos hasta que se emita un veredicto definitivo.

“Esta es una decisión totalitaria”, declaró Ibrahim Moneir, uno de los líderes de la Hermandad en entrevista con la cadena de televisión qatarí al-Yazira.

“Ustedes son unos perdedores y la Hermandad seguirá con la ayuda de Dios, no por las órdenes judiciales de El Sisi”, agregó en referencia al general Abdul Fatá el Sisi, el militar que encabezó el golpe contra Morsi el 3 de julio.

Los militares removieron a Morsi luego de las protestas masivas que pedían su salida del gobierno bajo acusaciones de abuso de poder y de permitir que la Hermandad y otros grupos islámicos acapararan el poder.

Desde el derrocamiento de Morsi las fuerzas de seguridad han arrestado a unos 2.000 miembros del grupo, incluyendo a muchos de sus líderes y mandos medios. Morsi está en una prisión militar en un sitio secreto y enfrenta cargos de incitar al homicidio de manifestantes durante el tiempo que estuvo en el poder.

El principal dirigente de la Hermandad y sus asistentes también están bajo investigación y se espera que pronto sea llevados a la corte; muchos bienes de los dirigentes ya han sido congelados. Funcionarios y medios que simpatizan con el gobierno han acusado a la organización de provocar una ola de violencia en revancha por el golpe.

La Hermandad y sus aliados islámicos han continuado sus protestas en demanda de la reinstalación de Morsi pero las manifestaciones han sido menos concurridas debido a la persecución.

Aunque el grupo insiste en que sus protestas no son violentas, docenas de iglesias y estaciones de policía han sido atacadas por presuntos partidarios de Morsi y los simpatizantes del dirigente se han enfrentado a tiros con fuerzas de seguridad en dos enclaves islámicos.

ARCHIVO - En foto del lunes 1 de julio de 2013, un manifestante egipcio saquea la sede de la Hermandad Musulmana en el distrito de Muqatam en El Cairo. Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana el lunes 23 de septiembre y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. (Foto AP/Khalil Hamra)

ARCHIVO – En foto del lunes 1 de julio de 2013, un manifestante egipcio saquea la sede de la Hermandad Musulmana en el distrito de Muqatam en El Cairo. Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana el lunes 23 de septiembre y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. (Foto AP/Khalil Hamra)

Foto del 21 de septiembre de 2013 que muestra a ciudadanos egipcios pasando  frente al hospital Al-Omraniyah operado por la Asociación Médica de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Un tribunal egipcio ordenó la disolución del grupo y la confiscación de sus activos en un escalamiento de la persecución a los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi. (Foto de AP/Hassan Ammar)

Foto del 21 de septiembre de 2013 que muestra a ciudadanos egipcios pasando frente al hospital Al-Omraniyah operado por la Asociación Médica de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Un tribunal egipcio ordenó la disolución del grupo y la confiscación de sus activos en un escalamiento de la persecución a los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi. (Foto de AP/Hassan Ammar)

Video relacionado