Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nace un frente en Egipto como alternativa a Hermanos Musulmanes y militares

El Cairo, 24 sep (EFE).- Activistas y varios grupos revolucionarios presentaron hoy el Frente de la Vía de la Revolución,alternativa en Egipto a los Hermanos Musulmanes y a los militares.


Publicidad

“Es una iniciativa que quiere apropiarse del espacio real de la revolución y que rechaza el dualismo que se ha impuesto en el país, entre Hermanos Musulmanes y el regreso del Estado de Seguridad”, dijo a Efe la activista y escritora Ahdaf Sueif, una de las portavoces de la coalición.

En su comunicado fundacional, el Frente subraya que dos años y medio después de la revolución que desbancó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 los egipcios no han completado aún su sueño de construir un país en democracia y soberano, donde impere la justicia y la igualdad.

Recuerda que estos objetivos tampoco se cumplieron ni durante el mandato del sucesor de Mubarak, Mohamed Mursi, cuando “los Hermanos Musulmanes intentaron controlar la vida política y restaurar la dictadura”, ni tras el derrocamiento del islamista en julio pasado por parte del ejército.

Para Sueif, la nueva agrupación quiere trabajar para que se materialicen, a través de medios pacíficos, los objetivos que llevaron a los egipcios a salir a las calles el 25 de enero de 2011.

En ese sentido, la escritora precisó que quieren emplear la palabra, la escritura, grupos de influencia y las manifestaciones en la calle para reivindicar sus exigencias.

En su programa de actuación, presentado hoy a los periodistas en la sede del Sindicato de Comerciantes de El Cairo, se pide una redistribución de la riqueza, la reforma de los aparatos de seguridad y la construcción de las instituciones del Estado sobre una base democrática para evitar el retorno a la dictadura.

Conocidos activistas como Ala Abdel Fatah o Ahmad Maher, uno de los fundadores del movimiento Jóvenes del 6 de Abril, acudieron a la presentación de este grupo.

Además, el Frente exige igualdad entre los ciudadanos para que no sean discriminados por su religión o sexo, y solicita que los implicados en crímenes contra el pueblo sean llevados ante la Justicia.

La alianza quiere reunir un millón de firmas en respaldo a un documento que establezca los derechos civiles, económicos, políticos y culturales de los ciudadanos.

Sueif explicó que aún no han decidido cuál será su postura ante las próximas elecciones legislativas y presidenciales, cuya fecha todavía no se ha fijado.

Destacó que algunos miembros del grupo tiene relaciones personales con integrantes del Gobierno interino, lo que “servirá como un conducto de ideas”, mientras que han mantenido “contactos informales” con la comisión encargada de estudiar las enmiendas a la Constitución. EFE

Simpatizantes del presidente egipcio derrocado Mohamed Morsi  sostienen carteles con texto en árabe que lee "Sí a la legalidad, no al golpe de Estado", durante una protesta afuera de la mezquita Rabaah al-Adawiya, donde los manifestantes han instalado un campamento y sostenido marchas diarias en Nasr City, en el Cairo, Egipto, el martes 6 de agosto de 2013. Más de 10 días de esfuerzos diplomáticos para hallar la forma de resolver el estancamiento en que cayeron la Hermandad Musulmana y el gobierno interino respaldado por el ejército han fracasado, afirmó el miércoles 7 de agosto la presidencia. (Foto AP/Khalil Hamra)

Simpatizantes del presidente egipcio derrocado Mohamed Morsi sostienen carteles con texto en árabe que lee “Sí a la legalidad, no al golpe de Estado”, durante una protesta afuera de la mezquita Rabaah al-Adawiya, donde los manifestantes han instalado un campamento y sostenido marchas diarias en Nasr City, en el Cairo, Egipto, el martes 6 de agosto de 2013. Más de 10 días de esfuerzos diplomáticos para hallar la forma de resolver el estancamiento en que cayeron la Hermandad Musulmana y el gobierno interino respaldado por el ejército han fracasado, afirmó el miércoles 7 de agosto la presidencia. (Foto AP/Khalil Hamra)

ARCHIVO - En foto del lunes 1 de julio de 2013, un manifestante egipcio saquea la sede de la Hermandad Musulmana en el distrito de Muqatam en El Cairo. Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana el lunes 23 de septiembre y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. (Foto AP/Khalil Hamra)

ARCHIVO – En foto del lunes 1 de julio de 2013, un manifestante egipcio saquea la sede de la Hermandad Musulmana en el distrito de Muqatam en El Cairo. Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana el lunes 23 de septiembre y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. (Foto AP/Khalil Hamra)

Foto del 21 de septiembre de 2013 que muestra a ciudadanos egipcios pasando  frente al hospital Al-Omraniyah operado por la Asociación Médica de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Un tribunal egipcio ordenó la disolución del grupo y la confiscación de sus activos en un escalamiento de la persecución a los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi. (Foto de AP/Hassan Ammar)

Foto del 21 de septiembre de 2013 que muestra a ciudadanos egipcios pasando frente al hospital Al-Omraniyah operado por la Asociación Médica de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Un tribunal egipcio ordenó la disolución del grupo y la confiscación de sus activos en un escalamiento de la persecución a los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi. (Foto de AP/Hassan Ammar)