Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los kurdos toman dos pueblos en el norte de Siria tras choques con yihadistas

Rebeldes sirios. Foto de Archivo: La República.

El Cairo, 25 sep (EFE).- Los combatientes kurdos de Siria recuperaron hoy dos poblaciones cercanas a la frontera con Turquía tras duros enfrentamientos con grupos yihadistas, que hasta ahora mantenían bajo su control esas localidades.


Publicidad

Redor Jalil, portavoz de la milicia kurda Unidades de la Protección del Pueblo, informó a Efe de que tomaron los pueblos de Dardara y Hamida, en la provincia de Al Hasaka.

La victoria de las milicias kurdas en zonas cercanas a Ras al Ain, un puesto fronterizo entre Siria y Turquía escenario de recientes combates, fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Jalil explicó que los kurdos se enfrentaron en esas zonas con combatientes de los extremistas Frente al Nusra y Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculados con Al Qaeda.

En los enfrentamientos de hoy no se han registrado víctimas, aunque ayer, en choques en la localidad de Yafa perecieron treinta yihadistas y tres kurdos, según Jalil.

Yafa, vecina de Dardara, también había caído en manos de los combatientes próximos a Al Qaeda, pero fue recuperada ayer por los milicianos kurdos.

La situación es ahora relativamente tranquila, aunque quedan focos de resistencia de los extremistas islámicos en las poblaciones cercanas de Tal Half y Asfar Nayar.

También continúan los combates en la localidad de Atma, en la vecina provincia de Idleb, donde los kurdos se han incautado de armas y han matado a siete extremistas.

Jalil aseguró que la estrategia de las milicias kurdas es “totalmente defensiva” y tiene el objetivo de salvar del dominio yihadista, entre otras, zonas kurdas de las provincias de Al Hasaka y Qameshli, entre otros.

Sus combatientes dependen del Partido Unión y Democracia, la mayor fuerza kurda en Siria, que en los últimos meses se ha enfrentado en varias ocasiones a los radicales islámicos en el norte del país. EFE