Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal de Bolivia denuncia que EEUU le niega la visa

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Fiscal General boliviano Ramiro Guerrero denunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos le negó visa para ingresar a ese país, donde debió presentar un nuevo pedido de extradición de un ex presidente.


Publicidad

El ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997/2002-2003) tiene un juicio abierto en Bolivia por la muerte de 65 manifestantes durante una revuelta popular que le obligó a dimitir en octubre de 2003, pero no ha podido ser procesado por estar ausente.

No quisiera pensar que tenga que ver con una represalia política o encubrimiento a gente que estamos pidiendo su extradición“, dijo Guerrero en una rueda de prensa.

Estoy sorprendido por la actitud de la embajada estadunidense, toda la agenda que teníamos que cumplir en Estados Unidos ha quedado en nada. Expresamos nuestra molestia y ya hicimos conocer una queja a la Cancillería“, acotó.

Guerrero dijo que funcionarios consulares le explicaron que no había una autorización desde el Departamento de Estado. No obstante, dos asistentes suyos que debieron acompañarlo obtuvieron el visado.

Guerrero debía encabezar la misión que tenía previsto partir el martes a Nueva York donde contrataría a un bufete de abogados para tramitar la demanda.

Sánchez de Lozada vive en Estados Unidos desde su caída. El pedido de extradición también incluye a dos de sus ex ministros, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, quienes también residen en ese país.

Es el segundo pedido de extradición: el primero, presentado en 2008, fue rechazado.

La embajada estadounidense no da explicaciones sobre las razones de la negativa a conceder visa pero no es la primera vez que niegan a funcionarios en el actual gobierno.

Por las muertes de los manifestantes purgan condenas de entre 10 y 15 años de cárcel los cinco jefes de la cúpula militar de entonces. Mientras que dos ex ministros fueron condenados a dos años de cada uno.

Antes de asumir la Fiscalía General, Guerrero fue constituyente por el Movimiento al Socialismo (MAS) el partido del presidente Evo Morales y fue asesor de organizaciones sindicales.