Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra surcoreana califica de “inmoral” al Gobierno nipón por Fukushima

Seúl, 30 sep (EFE).- La ministra de Océanos y Pesca de Corea del Sur, Yoon Jin-sook, criticó hoy duramente al Gobierno de Japón, al que calificó de “inmoral” por tratar de encubrir la peligrosidad de las fugas de radiactividad de la central nuclear de Fukushima.


Publicidad

Tokio “no proporcionó ninguna información mientras dejaba correr con libertad todo el flujo de agua contaminada. Es simplemente absurdo”, sentenció Yoon, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Sur prohibió a principios de septiembre las importaciones de productos pesqueros procedentes de la prefectura de Fukushima y restringió las de otras siete prefecturas tras el descubrimiento de una nueva zona de altas radiaciones.

Tras la imposición de esta medida por parte de Seúl, el Gobierno japonés ha realizado esfuerzos para que el ejecutivo del país vecino reconsidere su posición.

En relación a los gobernantes nipones, la ministra se preguntó si Seúl “debía amparar a esas personas inmorales bajo protocolos diplomáticos”, por lo que, aseguró, “impusimos tan pronto como pudimos” la prohibición de importaciones pesqueras japonesas.

Preguntada sobre la posibilidad de que Tokio demande a Seúl por este caso en la Organización Mundial del Comercio, la ministra respondió que “Japón no pondrá una demanda porque está tratando de encubrir todo el asunto” de las fugas radiactivas de Fukushima.

Este verano la operadora de la central, TEPCO, reconoció que se filtran al mar diariamente unas 300 toneladas de agua contaminada desde los sótanos de la accidentada planta, que sufrió el azote de un terremoto y un tsunami en marzo de 2011.

El Gobierno nipón manifestó este mes su disposición de involucrarse a nivel logístico y financiero para resolver el urgente problema del agua contaminada en la planta. EFE