Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pyongyang dice que alianza Seúl-Washington crea peligro de guerra nuclear

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, centro, en una foto del 7 de marzo del 2013 difundida por la Agencia Central de Corea del Norte (KCNA) usa binoculares desde un puesto de observación de la unidad militar del islote Jangjae, situado en el extremo sur del suroeste de Corea del Norte, frontera con Corea del Sur.

Seúl, 2 oct (EFE).- Las autoridades de Corea del Norte aseguraron hoy que la alianza defensiva entre Corea del Sur y EEUU plantea un “peligro de guerra nuclear”, en un día en el que ambos socios firmaron un acuerdo para “fortalecer el paraguas nuclear” ante la amenaza del régimen comunista norcoreano.


Publicidad

Según un editorial que publica hoy el periódico oficialista norcoreano Rodong, la alianza militar entre Seúl y Washington, que el régimen tachó de “criminal”, pues “crea un gran peligro de guerra nuclear” y “bloquea los procesos para reparar las relaciones entre las dos Coreas”.

El texto responde a la firma hoy en Seúl por el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y su homólogo surcoreano Kim Kwan-jin de un acuerdo para fortalecer el “paraguas nuclear” con el que Washington protege a su aliado asiático y refuerza sus capacidades conjuntas de disuasión frente a Corea del Norte.

El régimen norcoreano también consideró que la alianza entre Corea del Sur y EEUU es “agresiva y desigual, ya que ha perturbado la reconciliación, la unidad y la reunificación entre las dos Coreas”, según el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de imponer “todo tipo de prácticas arbitrarias” a su socio asiático aprovechando el acuerdo de defensa que ambos países mantienen.

EEUU se compromete a defender a Corea del Sur en caso de conflicto armado con el Norte, y para ello mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53).

La alianza militar entre Seúl y Washington se ha reforzado especialmente en los últimos meses, después de que una intensa campaña de hostilidades del régimen de Kim Jong-un los pasados meses de marzo y abril elevara la tensión en la región.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, a la que puso fin un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE