Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se alista reunión de ministros de Educación árabes y sudamericanos en Lima

Lima, 2 oct (EFE).- La II Reunión de Ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se celebrará en Lima este viernes y que tiene como tema “TIC para la inclusión y desarrollo sostenible”, se viene preparando desde hoy con citas preliminares de los delegados y equipo técnico de esas naciones.


Publicidad

El objetivo del encuentro internacional es crear un espacio de diálogo entre los ministros de Educación de ambas regiones para impulsar la cooperación bilateral en temas educativos.

Según dijo una fuente de la organización a Efe, hoy se reunieron delegaciones de los 12 países integrantes del bloque sudamericano y en paralelo también lo hicieron las 22 naciones árabes para recolectar sus inquietudes en el tema de educación.

Para mañana jueves, se tiene previsto una reunión plenaria de las delegaciones de todos los países de ASPA para llegar a un consenso en la agenda educativa y en la Declaración de Lima, que se suscribirá este viernes.

También se discutirá la implementación del plan de Acción Kuwait, que surgió en la I Reunión de Ministros de Educación ASPA en 2011.

Este plan promueve el intercambio de experiencias sobre métodos modernos para la enseñanza, la metodología y la pedagogía, el uso de las tecnologías para la información y comunicación (TIC), la cooperación en temas de educación superior y el estudio de idiomas como el árabe, español y portugués.

Todas estas citas preparatorias tienen carácter reservado y recién se darán a conocer sus resultados este viernes, en la reunión de los ministros.

El encuentro será inaugurado por la ministra de Educación de Perú, Patricia Salas, quien estará acompañada por la representante de la Secretaría General Adjunta y Jefa del Sector Social de la Liga de Estados Árabes, Faeqa Alsaleh, y por el director general de la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Alecso), Abdullah Muhareb.

Según declaró hoy Salas al diario oficial El Peruano, su país busca con esta reunión “promover una educación basada en los principios de equidad, igualdad, inclusión, participación, cooperación y respeto, lo que garantiza un desarrollo integral y cualitativo de los ciudadanos, así como reafirmar la educación como un derecho humano e inalienable”.

La delegación de Perú tiene programada reuniones bilaterales con Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Marruecos, para discutir sobre diversos temas educativos.

En la reunión, Perú exhibirá en diversos stands un conjunto de experiencias exitosas sobre la incorporación de las TIC a la enseñanza, como el caso de la modernización de escuelas rurales con computadoras portátiles en la región central de Junín.

También habrá una muestra fotográfica del programa Beca 18, uno de los mas emblemáticos del Gobierno de Ollanta Humala, donde se beneficia a estudiantes destacados de escasos recursos.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Juan Jiménez, asistirá a la clausura del encuentro, según indicó la fuente.

La celebración de la II Reunión de ministros de Educación es resultado de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, que se realizó en Lima en octubre del año pasado.

El bloque ASPA está integrado por los siguientes países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

También lo integran los países árabes de Marruecos, Túnez, Libia, Líbano, Palestina, Jordania, Siria, Iraq, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Somalia, Comoras, Djibuti, Sudán, Egipto, Argelia y Mauritania. EFE