Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet dice que recordar triunfo del ‘No’ es compromiso con la democracia

La presidenta de Chile Michell Bachelet. Foto de Archivo: La República.

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- La expresidenta de Chile y candidata de la oposición Michelle Bachelet sostuvo hoy que la conmemoración de los 25 años del triunfo del ‘No’, el próximo 5 de octubre “es una oportunidad para que los chilenos reiteren su compromiso con la democracia”.


Publicidad

“En esta celebración del ‘No’, continuemos protegiendo la democracia, continuemos reforzando la democracia y continuemos cuidándonos unos a otros porque esta es nuestra patria, somos todos parte de ella”, enfatizó la candidata en una gira por las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en el sur del país.

El plebiscito nacional de Chile de 1988, fue un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de ese año para decidir si el dictador Augusto Pinochet seguía en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del ‘No’ implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que condujeron tanto al fin de la dictadura (1973-1990) como al comienzo del período llamado transición a la democracia.

En un encuentro con la prensa regional, Bachelet recalcó que la conmemoración del próximo sábado “es una fecha relevante en Chile” y es una oportunidad “para que Chile nunca vuelva a ser un país de enemigos”.

“(Puede ser) Un país de adversarios que pueden ir a una contienda electoral, pero que tienen formas democráticas de resolver las legítimas diferencias que hay al interior de una sociedad”, remarcó.

Consultada por una eventual reforma a la duración del período presidencial (cuatro años), Bachelet dijo que “cuatro años son lo que son”, y destacó la idea de que Chile necesita una nueva Constitución donde todos los temas deben discutirse.

“Eso será una tarea que el pueblo de Chile tendrá que discutir, pero estos cambios nunca tienen que ser hechos a la medida de ningún candidato o presidente en particular, tiene que ser una discusión de la gente en torno a lo que la gente cree que sería el mejor”, añadió.

La candidata de la oposición es favorita en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo y su principal rival en los comicios es la exministra del Trabajo Evelyn Matthei, candidata del oficialismo que no ha podido afianzarse en las encuestas.

Según los analistas, debido al gran número de candidatos presidenciales (9) es casi seguro la realización de una segunda vuelta que se efectuará en diciembre “a causa de la dispersión de votos”. EFE