Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU moviliza un gran portaaviones para maniobras militares en Corea del Sur

Seúl, 4 oct (EFE).- Un poderoso portaaviones y varios buques de guerra de la Marina de EEUU llegaron hoy a Busan, al sureste de Corea del Sur, para participar la próxima semana en unas maniobras militares conjuntas que podrían elevar la tensión en la zona.


Publicidad

El USS George Washington, un gran portaaviones de propulsión nuclear con capacidad para acoger hasta 70 cazas, atracó hoy en el puerto de Busan junto al crucero USS Antietam y el destructor USS Preble, ambos con sistemas de misiles guiados, informó a Efe un portavoz de las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK).

Estas embarcaciones, que forman el Grupo de Ataque George Washington, participarán en las maniobras navales a tres bandas que las fuerzas navales de Tokio, Seúl y Washington realizarán desde el próximo lunes 8 hasta el miércoles 10.

Corea del Norte expresó en los pasados días su condena a las inminentes maniobras, por lo que éstas podrían contribuir a aumentar la tensión en la región en un momento de relativa calma.

Los ejercicios contarán también con la participación de destructores Aegis y aviones de combate de Corea del Sur y Japón, que protagonizarán ensayos de operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

El Grupo de Ataque George Washington, perteneciente a la séptima flota de EEUU, está estacionado en Yokosuka (Japón) y sus buques acumulan un total aproximado de 6.000 efectivos militares.

Por otra parte, la Fuerza Naval de Corea del Sur inició ayer, junto con un batallón de Infantería de Marines de EEUU, un entrenamiento de 10 días para practicar operaciones de aterrizaje en la costa oriental y el Mar del Este (Mar de Japón).

Seúl y Washington realizan maniobras conjuntas varias veces al año, pero su alianza militar se ha reforzado especialmente en los últimos meses, después de que una intensa campaña de hostilidades de Corea del Norte en marzo y abril elevara la tensión.

EEUU se compromete a defender a Corea del Sur en caso de conflicto armado con el Norte y para ello mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE