Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canadá se declara “preocupado” tras denuncias brasileñas de espionaje

Toronto (Canadá), 8 oct (EFE).- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se declaró hoy “muy preocupado” por las acusaciones de espionaje denunciadas el lunes por Brasil, que convocó al embajador canadiense para pedir explicaciones.


Publicidad

“Obviamente estoy muy preocupado por esta historia y sobre algunas de las informaciones, muy preocupado”, declaró Harper durante una rueda de prensa en Bali (Indonesia), donde asiste a la cumbre de la APEC, informaron medios canadienses.

El primer ministro añadió que su Gobierno se esfuerza por comunicarse con el brasileño de forma “muy activa” tras las acusaciones de que Canadá espió al país latinoamericano, sexta economía mundial, denuncia que también implica a EE.UU., Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Pero Harper se negó a contestar si Canadá ofrecerá a Brasil las explicaciones que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exigió el lunes tras la aparición de informaciones de que los servicios secretos canadienses espiaron al Ministerio de Minas y Energía del país suramericano.

Harper se escudó en que Canadá no realiza comentarios sobre “operaciones de seguridad nacional”.

El lunes, Efe consultó fuentes oficiales canadienses, pero estas se negaron a comentar sobre las acusaciones brasileñas.

La televisión brasileña Globo dijo el domingo que Canadá habría espiado al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, país donde operan 55 compañías canadienses dedicadas a la explotación, 45 de equipamiento y 20 de servicios relacionados con el sector.

La información de Globo se basa en documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden que indican que agentes del Centro de la Seguridad en las Telecomunicaciones de Canadá (CSE por su siglas en inglés) controlaron las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

La televisión pública canadiense CBC dijo hoy que el embajador de Canadá en Brasil, Jamal Khokhar, fue convocado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, para solicitar explicaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no ha confirmado el encuentro entre Khokhar y representantes de las autoridades brasileñas y el Gobierno canadiense se ha limitado a señalar que no realiza comentarios sobre las actividades de sus servicios de inteligencia en el extranjero.

Una portavoz de CSE también señaló ayer a Efe que “CSE no comenta actividades de recolección de inteligencia en el extranjero”. EFE