Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Segundo grupo de expertos en armas químicas llega al Líbano de camino a Siria

Beirut, 9 oct (EFE).- Un segundo equipo de inspectores, que se unirá a la misión de expertos en armas químicas que trabaja actualmente en Siria, llegó hoy a Beirut de camino hacia Siria, informaron medios de comunicación libaneses.


Publicidad

El grupo, de catorce miembros, llegó a la capital libanesa en un avión privado desde Italia y se dirigirá por tierra a Siria, sin que por el momento se sepa cuándo lo hará.

Estos expertos se unirán a los inspectores de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU), que se encuentran en territorio sirio desde el pasado 1 de octubre para verificar y desmantelar el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad.

La OPAQ anunció ayer el despliegue del segundo equipo para ampliar y aumentar las actividades de la misión.

En un comunicado, la organización subrayó que el domingo pasado funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas de categoría 3 y a inutilizar un abanico de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno hasta el 1 de noviembre.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso el martes lanzar una misión conjunta de la ONU y la OPAQ, formada por unas 100 personas, para eliminar el arsenal químico sirio.

La Convención sobre las Armas Químicas establece que sus Estados parte (la adhesión de Siria será oficial desde el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es “peligroso” y el proceso total tardará algo menos de un año, según detalló Ban.

El grupo de expertos internacionales que ya está en la capital siria será el núcleo original de la misión, en la que la OPAQ se encargará de la parte más técnica del trabajo y la ONU de coordinar el trabajo con el régimen de Damasco y la oposición armada. EFE