Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONG advierte la visión militar de órgano que podrá controlar a prensa venezolana

Caracas, 10 oct (EFE).- La organización no gubernamental Espacio Público advirtió hoy que el Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa), recientemente aprobado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene la visión de la información pública y de la prensa desde una perspectiva militar.


Publicidad

“Tal como está redactado, este centro podría determinar que no circulará información porque afecta a la seguridad de la nación”, manifestó a Efe el director ejecutivo de la ONG venezolana Espacio Público Carlos Correa.

“Podría decir que no se puede hablar de inflación por ejemplo”, advirtió.

Esta semana apareció publicado en Gaceta Oficial el decreto de creación del (Cesppa), que vendrá a sustituir al Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna) creado por el fallecido Hugo Chávez en 2010 y que ya venía monitoreando las supuestas informaciones sensibles para el país desde su puesta en marcha.

En el decreto se prevé que el Cesppa pueda “unificar” el flujo informativo sobre los “aspectos estratégicos sensibles” de, entre otras cosas, la seguridad y la defensa del país.

Dentro de las funciones que se le atribuyen está el establecimiento de “requerimientos informativos en materia de seguridad, defensa, inteligencia, orden interno, relaciones exteriores y las instituciones públicas y privadas sobre la situación actual en cualquier aspecto de interés nacional”.

Para Correa uno de los aspectos “más graves” de la ley es que se habla de seguridad y “enemigo interno y externo”.

“Podrían decir que la información sobre tal tema no puede circular porque afecta la seguridad”, indicó.

“Es una visión muy militar del tema”, sostuvo, al señalar que esa es la principal diferencia con relación al anterior Cesna.

Señaló que con esta nueva ley “lo único que hay” es una reconfiguración de la Cesna, aunque subrayó que el decreto ha sido aprobado en un contexto en el que se está “hablando de medios” y en el que hoy se abrió una investigación al periódico Diario 2001.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció hoy la apertura de una investigación a ese periódico por publicar un titular en el que hablaba sobre la escasez de gasolina en las estaciones y que, dijo, busca crear “zozobra”.

“La gasolina la echan con gotero”, rezaba el titular al que acompañaban subtítulos como “usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos”, las “estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años” y “consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse”.

Horas después el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a este periódico de cometer delito y calificó este titular de “grosero y cochino”. EFE