Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry visita Afganistán

(AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó este viernes a Kabul para reunirse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, al aproximarse el plazo para la firma de un pacto sobre la permanencia en ese país de tropas estadounidenses a largo plazo.


Publicidad

Fuentes del Departamento de Estado, citadas por los medios locales, señalaron que cuando faltan menos de tres semanas para la conclusión de un pacto continúan las discrepancias entre Washington y Kabul.

En junio pasado, durante una videoconferencia con Karzai, el presidente, Barak Obama, indicó que si para el 31 de octubre no había un acuerdo Estados Unidos retirará de Afganistán todas sus tropas a finales de 2014.

Actualmente hay en el país, invadido hace doce años, unos 54.000 soldados estadounidenses y para fines de enero quedarán unos 30.000. Obama ha prometido que a fines del año próximo permanecerá en Afganistán sólo un contingente de asistencia, sin papel de combate.

“A pesar de los ruegos del Pentágono pidiendo paciencia, gran parte del resto del gobierno (de EE.UU.) está harto con Karzai y considera que Afganistán está perdiendo su importancia como prioridad cuando surgen otras amenazas en otras partes del mundo”, sostuvo el diario el Post.

Los informantes del Departamento de Estado indicaron que Kerry negociará directamente con Karzai y enfatizará la necesidad de concluir un pacto a finales de este mes.

En el acuerdo bilateral de seguridad, Estados Unidos planifica dejar en Afganistán entre 5.000 y 10.000 soldados que darán instrucción y asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de los miles de soldados de combate que allá permanecen. EFE