Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere un general de los servicios de inteligencia sirios en el este del país

Foto de Archivo: La República

El Cairo, 17 oct (EFE).- Un destacado general de los servicios de inteligencia del Ejército sirio murió hoy en combates con los rebeldes en la provincia de Deir al Zur, en el este del país, informó a Efe el responsable del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman.


Publicidad

El general Yamea Yamea, jefe de la inteligencia militar en esta provincia, perdió la vida por disparos de un francotirador en el barrio de Al Rashdiya, en medio de los choques entre milicianos del islamista Frente al Nusra y las Fuerzas Armadas, que comenzaron con el estallido de dos coches bomba hace tres días, según el OSDH.

La agencia oficial siria Sana confirmó en un breve comunicado la muerte del militar “cumpliendo con su deber nacional de defender Siria y a su pueblo, y de perseguir a los terroristas en Deir al Zur”.

El responsable del OSDH, organización que cuenta con una amplia red de voluntarios que informan sobre el terreno, destacó que Yamea era un militar muy cercano al presidente sirio, Bachar al Asad, y una de las figuras más importantes de su aparato de seguridad.

De hecho, medios libaneses recogen en internet fotos que muestran al general junto a Al Asad en su juventud.

Yamea, nacido en la provincia costera de Latakia, fue uno de los responsables de la seguridad del Ejército sirio durante la tutela militar sobre el Líbano (1976-2005) y fue investigado por su presunta implicación en el asesinato del primer ministro libanés, Rafic Hariri, en 2005.

Medios libaneses informaron hace tres años de la denuncia de un ciudadano contra Yamea por “secuestro y tortura” cuando éste era jefe del Cuerpo de la Seguridad y el Reconocimiento sirio en Beirut. EFE

* Foto de Portada: Tanque de la Armada siria patrullando las calles del barrio de Al Bouweida, al norte de Damasco, Siria. (EFE)