Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El régimen y rebeldes se disputan el control de población cristiana en Siria

El Cairo, 22 oct (EFE).- Rebeldes y fuerzas del régimen sirio se enfrentaron hoy en el pueblo de Sadad, de mayoría cristiana y ubicado en la provincia de Homs (centro del país), después de que los insurgentes intentaran tomar el control de la localidad.


Publicidad

Abud Abu Mohamed, activista de la red opositora Sham en Homs, explicó a Efe por internet que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) lanzó una operación para controlar Sadad con el apoyo del Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Levante, dos grupos vinculados a Al Qaeda.

Sadad, situada a 65 kilómetros al sureste de Homs y a 110 kilómetros al norte de Damasco, es una de las localidades más antiguas del país, donde reside una mayoría cristiana y se habla aún el arameo.

Abu Mohamed detalló que ese ataque rebelde forma parte de una operación más amplia para avanzar en la periferia oriental de Homs que se encuentra bajo el control de las autoridades sirias.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó en un comunicado que los combates de Sadad han causado al menos un muerto y un número indeterminado de heridos.

El Observatorio explicó que los rebeldes del ELS y los grupos islamistas radicales tomaron el control de la carretera entre Sadad y Damasco, mientras las fuerzas del régimen dominan la que une ese municipio con la ciudad de Homs.

Mientras, la agencia oficial de noticias Sana apuntó que el Ejército persiguió en Sadad a supuestos terroristas, mató a varios de ellos y se incautó de armas, munición y equipos.

Además, la aviación siria bombardeó las localidades cercanas de Mahin y Al Rastan, en la provincia de Homs, así como varios suburbios de Damasco como Al Maliha, Harasta y Yaramana, según el grupo de derechos humanos.

La agencia oficial detalló que en ese último municipio al menos tres personas murieron y otras veinte resultaron heridas por ataques de rebeldes con proyectiles de mortero.

El Observatorio también informó de duros enfrentamientos en la localidad de Muadamiyat al Sham, a las afueras de la capital, y de bombardeos en la provincia septentrional de Alepo que causaron al menos siete muertos.

Según esa fuente, siete combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante han muerto en las últimas horas en choques con milicias kurdas en el norte deSiria.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en territorio sirio a mediados de marzo de 2011, según la ONU.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra a más de 115.000 fallecidos. EFE

Sigrid Kaag, jefa del equipo de las Naciones Unidas a cargo de destruir las armas químicas de Siria, habla con periodistas frente al hotel Four Seasons en Damasco, Siria, el martes 22 de octubre de 2013. (Foto AP/Pool)

Sigrid Kaag, jefa del equipo de las Naciones Unidas a cargo de destruir las armas químicas de Siria, habla con periodistas frente al hotel Four Seasons en Damasco, Siria, el martes 22 de octubre de 2013. (Foto AP/Pool)

En esta foto de la agencia noticiosa oficial siria SANA y cuya autenticidad ha sido verificada sobre la base de su contenido y otros reportes de la AP, el presidente sirio Bashar Assad habla durante una entrevista con la televisora libanesa , el lunes 21 de octubre del 2013.  (Foto AP/SANA)

En esta foto de la agencia noticiosa oficial siria SANA y cuya autenticidad ha sido verificada sobre la base de su contenido y otros reportes de la AP, el presidente sirio Bashar Assad habla durante una entrevista con la televisora libanesa , el lunes 21 de octubre del 2013. (Foto AP/SANA)