Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diplomáticos norcoreanos llegan a Panamá por caso de barco retenido con armas

Panamá, 23 oct (EFE).- Dos funcionarios diplomáticos de Corea del Norte en Cuba llegaron hoy a la capital panameña para conocer el avance del proceso judicial de los tripulantes de un barco norcoreano detenido en Panamá por tráfico de armas cubanas no declaradas, informó hoy a Efe una fuente oficial.


Publicidad

“Sí llegaron acá a Panamá el día de hoy” y se reunieron con la Procuradora (fiscal general) panameña, Ana Belfón, dijo a Efe el fiscal Antidrogas panameño, Javier Caraballo, quien tiene a su cargo las investigaciones sobre este caso.

Caraballo precisó que los funcionarios de Corea del Norte, país con el que Panamá no tiene relaciones, llegaron para “ver la situación de los (tripulantes) norcoreanos detenidos, cómo avanza el proceso (judicial) y el tema de la detención de ellos”.

Los 35 tripulantes del buque Chong Chon Gang están detenidos en una antigua base militar estadounidense ubicada en la costa Caribe, en unas instalaciones que no son celdas, y son acusados por la fiscalía de atentar contra la seguridad colectiva, que acarrea una pena de hasta 12 años de prisión.

Caraballo dijo desconocer si los funcionarios de la embajada de Corea del Norte en La Habana han ido o irán a ver a los tripulantes, aunque aclaró que sí lo han pedido.

Una fuente oficial panameña dijo el martes a Efe que el secretario de la embajada de la República Popular Democrática de Corea en La Habana, Ri Il Gyu, y el consejero político de esa legación, Ra Yun Bak, llagarían hoy a Panamá para permanecer hasta el jueves y tratar el caso del barco y la tripulación detenidos.

La misma fuente señaló que también se discutiría la posibilidad de que una empresa contratada por Corea del Norte repare el barco Chong Chon Gang, detenido en un puerto privado en el Caribe panameño y a bordo del cual fueron descubiertas las armas cubanas no declaradas ocultas bajo 10.000 toneladas de azúcar.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo la semana pasada en una entrevista con Efe que Panamá gestionaba con Pyongyang la devolución del barco norcoreano y de casi toda su tripulación.

Núñez Fábrega explicó entonces que Panamá expediría visas a los dos diplomáticos norcoreanos acreditados en Cuba para que vinieran al país a discutir “si el barco se lo pueden llevar y a 33 de los 35 tripulantes que aparentemente no les van a formular cargos” penales.

Al respecto, Caraballo dijo este miércoles a Efe que su despacho está terminando la investigación “para pasar ese caso a la fiscalía Contra el Crimen Organizado”.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá no ha fallado sobre un recurso de un habeas corpus presentado a favor de los marinos, pero esto no detiene la investigación, añadió el fiscal antidrogas.

Sobre al destino del azúcar y las armas, Caraballo señaló que “esa decisión se tomará al final del proceso”.

El arsenal decomisado por Panamá en el barco norcoreano incluye piezas de aviones caza, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

Cuba reconoció que le pertenecían las armas y dijo que eran “obsoletas”.

El barco norcoreano fue retenido el pasado 10 de junio por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que se halló fue un arsenal no declarado.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó para inspeccionar las armas.

El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, informó Panamá el pasado 28 de agosto. EFE

Foto tomada el 26 de junio del 2013 de la delegación militar norcoreana antes de viajar a Cuba, en el Aeropuerto de Pyongyang. Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y otro armamento en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas. (Foto AP/Kim Kwang Hyon)

Foto tomada el 26 de junio del 2013 de la delegación militar norcoreana antes de viajar a Cuba, en el Aeropuerto de Pyongyang. Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y otro armamento en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas. (Foto AP/Kim Kwang Hyon)