Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a alias “Yolanda” cabecilla de una columna de las FARC

Bogotá, 25 oct (EFE).- El Ejército colombiano detuvo hoy en Bogotá a Luz Erminda Leiva Murcia, alias “Yolanda”, señalada como cabecilla de la columna móvil Antonia Santos que opera en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Leiva Murcia fue nombrada cabecilla del grupo guerrillero tras la muerte el pasado 19 de mayo de alias “El Negro Eliécer” en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La detenida llevaba 27 años en el grupo guerrillero, según reseña hoy un comunicado del Ejército.

La mujer participó y ordenó múltiples atentados contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura petrolera en el Catatumbo, entre las que se cuenta la emboscada realizada en el municipio de Villa Caro el 2 de diciembre de 2006, en la que fueron asesinados 17 militares, según el Ejército.

Leiva Murcia dirigió, además, la acción terrorista perpetrada el 22 de agosto de 2012 contra la estación de Policía del municipio de Sardinata, donde fueron asesinados un teniente y un patrullero de la Policía, y quedaron heridos dos patrulleros y dos civiles.

Alias “Yolanda” fue capturada por hombres del grupo Gaula Boyacá, adscrito a la Primera Brigada del Ejército, en un barrio del sur de Bogotá en donde estaba recibiendo tratamiento médico.

Durante la operación le fue incautado un computador, cinco memorias USB, dos celulares, varias tarjetas SIM y fotografías del sepelio del “Negro Eliécer”, quien fuera su compañero sentimental, según los militares. EFE