Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Localidad alemana retira a Hitler la ciudadanía de honor

Berlín, 30 oct (EFE).- La localidad de Goslar (centro de Alemania) retiró hoy la ciudadanía de honor -un reconocimiento equivalente al de hijo predilecto- a Adolf Hitler, casi 70 años después del final de la II Guerra Mundial.


Publicidad

Según comunicó un portavoz municipal, el pleno del ayuntamiento decidió por unanimidad cancelar el reconocimiento al dictador nacionalsocialista y alegó que no se había tomado esta decisión con anterioridad al entender que la vigencia de la ciudadanía de honor terminaba con la muerte del galardonado.

El alcalde de Goslar, Oliver Junk, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, y señaló que el objetivo de la medida era ahora “simbólico”, para dejar patente el distanciamiento del municipio, según explicó su portavoz.

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, nacido en esta localidad de Baja Sajonia, se mostró el pasado agosto sin embargo escéptico al respecto.

“Ahí se está intentando alguien tapar algo que no se puede tapar”, indicó, pese a reconocer que de joven siempre abogó por la anulación de ese reconocimiento a Hitler.

Alrededor de 4.000 municipios en Austria y Alemania, entre ellos Berlín, Fráncfort y Múnich, otorgaron a Hitler durante el régimen nacionalsocialista (1933-1945) el título de ciudadano de honor o ilustre, pero muchos de ellos se lo han retirado desde entonces, la mayoría durante la inmediata posguerra.

Algunas, no obstante, se lo siguen manteniendo bajo distintas argumentaciones, entre las que destaca la que sugiere que hay que mantener estos galardones para que no caiga en el olvido lo que sucedió en Alemania durante el nacionalsocialismo. EFE