Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres acusa de espía al marido del periodista Greenwald

Greenwald y Miranda.

Publicidad

Greenwald y Miranda.

Las autoridades británicas acusan a la pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald, el brasileño David Miranda, de “terrorismo” y “espionaje” por tratar de llevar documentos del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a través del aeropuerto de Heathrow, en Londres, en agosto, según documentos policiales y de inteligencia.

“La información de inteligencia indica que Miranda estaría involucrado en actividades de espionaje que tienen el potencial de actuar contra los intereses de la seguridad nacional de Reino Unido”, señala el documento, en alusión a la retención de la pareja de Greenwald el pasado 18 de agosto durante nueve horas. “Valoramos de forma enérgica que Miranda está llevando artículos que podrían ayudar a Greenwald en la publicación de más material de la NSA y el servicio de Inteligencia británico GCHQ que, juzgamos, están en poder de Greenwald”, reza el documento, bajo el título ‘Justificación de Seguridad Nacional’, preparado para la Policía.

“Evaluamos que Mirada está portando con conocimiento material cuya difusión podría poner en peligro la vida de personas”, prosigue el texto. Snowden entregó numerosos documentos secretos de la NSA a Greenwald, quien los ha publicado en medios como ‘The Guardian’ y, en régimen de colaboración, se los ha entregado a ‘Le Monde’ y ‘Der Spiegel’, entre otros.

“Además, su publicación o amenaza de publicación está orientada a influir a un gobierno y está hecha con el propósito de promover una causa política o ideológica. Esto, por ello, se incluye en la definición de terrorismo”, subraya el documento, titulado ‘Hoja de Puertos de Circulación’, elaborado por Scotland Yard en colaboración con la agencia de Inteligencia británica MI5 y leído esta semana en una vista.

Miranda, que pretendía volar el 18 de agosto a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, demandó al Gobierno británico, al que exigió la devolución de materiales incautados por las autoridades, así como una revisión de la legalidad de su detención. Greenwald ha reconocido que su pareja portaba documentos filtrados por Snowden.

Miranda no está acusado formalmente de ningún delito, aunque las autoridades británicas anunciaron en agosto la apertura de una investigación criminal después de examinar los documentos que la pareja de Greenwald llevaba consigo. La próxima semana se celebra una vista clave en el proceso iniciado por Miranda.